sábado, 23 de febrero de 2013

VINILO VALENCIA CUMPLE 7 AÑOS CON TORTEL Y MCENROE

Texto y fotos de Refugio Interior y Alicia Civera

Un clásico de Valencia son los aniversarios de Vinilo Valencia. El jueves comenzó un cliclo de 3 conciertos con 6 grupos en la sala Wah Wah. McEnroe creando una gran expectación y los valencianos Tortel, fueron los primeros en "soplar las velas" en un cumpleaños tan musical. La sala, muy llena, empezó recibiendo a McEnroe, con mucho fan entre el público coreando todas las letras. Aunque esta vez no vino la banda entera, sólo Ricardo Lezón (voz) y Eduardo Guzmán (batería), más que suficiente.



En el mismo instante que sonó el primer acorde de "Arquitecto" ya supe que el concierto nos iba a enamorar.
Siguió con  "Ahora" de su disco 'Mundo Marino' y con "Mundaka" de su último disco "Las Orillas". Nos confesaba que se sentía nervioso aunque lógicamente no se le notaba en absoluto. La gente concentrada en sus canciones y en sus letras, con solo un par de temas había creado una atmósfera íntima.

Ricardo no es muy hablador así que toco una canción tras otra sin ninguna interrupción, siguió con un "tracklist" muy bien escogido en mi opinión, excepto porque le faltó cantar "Vistahermosa", canción que es mi debilidad. Y es que creo que McEnroe es el mejor grupo que sabe plasmar el desamor.


Después de terminar con una canción nueva, que según él no tenía claro si iba a salir bien, el público coreo "otra", entonces se sentó y miró a una parte de los asistentes, dándonos la espalda a otros,  y cantó "Relojero".

McEnroe dejó el pabellón bien alto cuando Tortel subía al escenario de Wah Wah. Lo bueno de que te guste un grupo, de que sea en tu ciudad y de que además tenga tanta actividad como Tortel, es que casi puedes verles todas las veces que quieras. Así, disfrutamos una vez más de Jorge Pérez y los suyos.

El concierto comenzó cogiendo brillo con “Aquella canción” v ”Los tres mendigos”, para pasar a dar las gracias al público por tener cariño a los cantantes, fue su forma de introducir “Los cantantes”.

Anoche había pequeños fallos de sonido en Wah Wah, ya que parte del sonido que se perdía por uno de los altavoces, pero tanto MC Enroe como Tortel capearon la situación. Por cierto esta fin de semana Tortel ha tocado el la Sala Apolo de Barcelona, que conste que su cantante afirmó que “los que vayan hoy a Apolo y estuvieran en Wah Wah no pagan entrada”.  No sé si alguno probó suerte.


Tortel tocó temas de su último disco ‘Entusiasmo’ y también del anterior ‘Lugar nuevo’. Así, sonaron temas como: “Entonces sí”, “Amo el dinero”, “El héroe del río”, y una de las más divertidas, “Tortel lo hace todo sin mirar”. Y por supuesto, ya un clásico en su repertorio, “Rostro Pálido” con un final especial, ya que el tema finaliza  versionando "Pon tu mente al sol" del Niño Gusano.

La apoteosis final llegó con “Entusiasmo”, provocando saltos en el escenario y una combinación perfecta de voces entre Jordi Sapena, Rus y Jorge Pérez.Volvieron para ofecer un bis, que quizás quedó un poco raro, ya que "Entusiasmo" ya había dejado un brillante final.


Hoy seguimos con el aniversario de Vinilo Valencia con Lagartija Nick y a Doctor Divago. Anoche tocaron El Hijo y Maronda, que estrena disco “La orfebrería de los místicos” que solo lleva unos días en nuestras manos. La crónica, proximamente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario