domingo, 24 de febrero de 2013

MARONDA ESTRENA SU NUEVO DISCO EN EL ANIVERSARIO DE VINILO VALENCIA


Texto y fotos de Alicia Civera

Oficialmente estrenado 'La orfebrería de los místicos', el nuevo trabajo de Maronda que tan solo tiene unos días y que el sábado pudimos escuchar por primera vez en directo.  Nervios, ipads, proyecciones.... Pablo y Marc tenían muchas cosas en la cabeza a la hora de subir al escenario de Wah Wah, para el séptimo Aniversario de Vinilo Valencia. Era su estreno, la confirmación del trabajo en el que tantas ganas y horas han invertido. El reto era no decepcionar al numeroso público que esperaba las nuevas canciones.

Esta vez Maronda tenía nuevos desafíos, uno de ellos era seguirle el ritmo al ipad, para esta gira incorporan este nuevo "amigo" que se encarga de llevar grabados algunos instrumentos. Pero en la pirmera canción "El ruido eterno", unos acordes y decidieron reiniciar el tema entre risas, porque los nervios estaban a flor de piel. "Es mi primer concierto con baterías sintéticas y sobrio", decía Pablo Maronda.

Maronda

A lo largo de la nueva gira que les espera irán perfeccionanado su relación con la nueva tecnología, que a veces ayuda y otras no. Una proyección les acompañó en el centro del escenario, pero al no ser fondo blanco no pudimos ver con claridad, aunque esperamos disfrutarlas en su próximo concierto en Valencia el 9 de marzo en Wah Wah. Siguieron con dos temas más del nuevo disco "Me fui antes de verte llegar" y "Vivimos en democracia", que por cierto algunos en las primeras filas se sabían las letras a la perfección, y eso que tan sólo lleva 5 días en internet, si, si, en internet, porque podéis descargaros el disco en la propia web de Maronda y más adelante compraros el vinilo.

Tras recuperar un par de temas del disco anterior, subió al escenario Sandra Belda para acompañar al dúo en el nuevo tema "La Recriminación", uno de nuestros favoritos de "La orfebrería según los místicos". Después siguieron con canciones de 'El fin del mundo en mapas', entre ellas otra de mis preferidas, "Sin Misterio".


Marc Grennwood aseguraba: "nos gustaría haber tocado en una plaza más pequeña la primera vez, pero somos guays, vamos a tope". Y es que debutar en el aniversario de Vinilo Valencina, es un gran responsabilidad, y más depués de que MCEnroe y Tortel dejaran el listón tan alto la noche anterior. Así enseñaron más temas nuevos como "La Cristiandad", "La piedra negra", y "Las luces resplandencen", una pena no poder disfrutar de los coros de Tortel, que estaba actuando en Barcelona. Entre canción y canción Pablo tuvo que afinar su guitarra y como vemos en la foto, Marc le decía "No te preocupes Pablo, nadie te está esperando". Y es que la complicidad del dúo se pone de manifiesto dentro y fuera del escenario.

MarondaMaronda

Pablo introducía el tema "Viaje al final de la noche" afirmando que "termina el bloque acíústico y vamos a la fase final y no menos arriesgada". Para terminar con el que fue primer single y su primer video "Cambiada" y finalizar con el primer single de su nuevo trabajo "Volverás".
El hijo

El Hijo actuó antes de Maronda, con una sala muy habladora que por supuesto no dejaba disfrutar a los aisistentes que sí, estaban interesados en la música. Ábel Hernández, anteriormente miembro de Migala, presentó canciones de su último disco Los Movimientos, editado en 2012 y también nos obsequió con temas de sus anteriores trabajos. 

Dos pantallas a los lados del escenario proyectaban imágenes que acompañaban las canciones intimistas de El Hijo, que parecía no convencer a los asistentes que siguieron haciendo un ruido infernal. La semana que viene, el día 28 podréis verle actuar en Madrid en La central de Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario