martes, 26 de febrero de 2013

DESCUBRIENDO A CONTRARRELOJ



Entrevista de Alicia Civera


Ángeles, Alberto y Pablo son Contrarreloj, han publicado su segundo EP, titulado 'Encuentro en nuestra fase', el cual ya podéis escuchar en su bandcamp.  En nuestro descubrimiento de nuevas bandas, se sitúan a la cabeza por sus letras metafóricas y sinceras que te llevan a una atmósfera intimista. Os los presentamos en estaentrevista para acercaros a su música y para que podáis conocerles mucho mejor.

Lo primero, sois gaditanos ¿qué tal ha ido el Carnaval? ¿De qué os habéis disfrazado?
El Carnaval ha ido genial. En Cádiz se vive de manera especial y, ya que empezamos con la entrevista, animamos a todo el mundo a venir a Cádiz en Carnaval, puesto que la risa y el buen rollo está asegurado. Este año nos ha tocado disfrazarnos de hombres-lobo ochenteros, y Ángeles se ha disfrazado de Caperucita Roja... ha sido todo un poco extraño pero muy divertido.

Y segundo, ¿Cuándo y cómo se formó Contrarreloj? ¿Quién forma la banda?
La banda como tal se formó en 2006, Ángeles y Pablo se conocieron, eran amigos, y decidieron materializar las ideas musicales que tenían, comenzando a surgir temas propios. Poco tiempo después se incorporó Alberto al bajo.



¿Por qué “Contrarreloj”?
El nombre que escogimos para darle forma a esa formación, Contrarreloj, hace referencia al paso del tiempo. En la música el tiempo siempre corre en contra, más que nada por las ganas de que las cosas salgan bien. También (con el paso de los años nos hemos dado cuenta, qué casualidad!) el nombre hace referencia a que somos un poco impuntuales y siempre estamos corriendo antes de cualquier evento, ya sea concierto, entrevista, viaje... algo propio de nosotros.

¿Cómo se lleva eso de ser una “cara nueva” aunque en el fondo lleváis unos 6 años trabajando como banda?
La verdad es que siempre es bueno que hablen de nosotros, para bien o para mal. Nos gusta ser una cara nueva, porque eso quiere decir que poco a poco nos estamos metiendo en este mundillo y la gente nos va conociendo y escucha nuestra música, lo que más nos gratifica. Sin duda.

A la hora de componer, ¿cómo os organizáis, entre todos, uno la letra y otro la música…?
Los temas salen solos, hay veces que cuesta más, y veces que menos, pero en general las composiciones van y vienen por las cabezas hasta que salen. Suelen ser compuestos por Ángeles y Pablo, pero eso no quiere decir que Alberto no haga nada en la composición. Muchos arreglos son ideas de él. Cada uno hace sus temas, los grabamos y comenzamos a aportar ideas en los ensayos. Otras veces estamos en el ensayo y Pablo saca una melodía con la guitarra, Alberto le sigue con arreglos de bajo y tal, y Ángeles empieza a escribir una letra... y en un momento sale la canción.

¿Os enmarcáis en algún estilo determinado? Porque yo diría que tenéis una bonita combinación entre pop y folk.
A nosotros no nos gusta enmarcarnos en ningún estilo, ya que preferimos que sea la gente, a la hora de escucharnos, quien nos "etiquete" (por llamarlo de alguna manera) en un estilo determinado. Pero esa combinación de la que nos hablas es un bonito sitio donde situarse y donde nos encontramos muy cómodos.

¿Cuáles son vuestras influencias?
Nuestras influencias son varias, puesto que escuchamos de todo, pero podríamos resumirlas en Mumford & Sons, Dry the River, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Bon Iver, Sigur Ros, Kings of Leon… incluso me atrevería a decir que también tenemos algunas influencias de Foo Fighters, Muse y The Who.

Creo que tenéis próximos conciertos a la vista ¿Dónde y cuando? Y estáis invitados  a nuestra ciudad, ¿Cuándo vendréis a Valencia?
Pues próximamente tocamos por la provincia de Cádiz, antes de preparnos alguna que otra ruta por ahí fuera (es secreto de sumario por ahora!). El 2 de marzo en La Librería (Jerez de la Frontera) y el 8 y 15 de marzo tocamos respectivamente en una librería-café que se llama La Clandestina y en la Taberna Pirata "Nueva Hispaniola", ambos en Cádiz.

Por Valencia tenemos muchas ganas de tocar, ya que nunca hemos tenido la oportunidad, pero bueno, si encontramos alguna sala que nos deje un hueco...en verano lo intentaremos!

Encuentro en Nuestra Fase es vuestro segundo EP, “Cuando lo blanco es negro” es una de las canciones que me gustan del EP, habláis de volar y de hundirse, ¿qué es lo blanco y qué lo negro?
Bueno, "Cuando lo blanco es negro" es una canción que intenta reflejar rabia. Cada uno la siente a su manera, es lo que buscamos, que la gente la haga suya. Habla de lo difícil que es alcanzar la felicidad, y cuando se consigue, lo poco que dura. Lo blanco sería la sensación que se siente al alcanzarla y lo negro sería todo aquello que te lo impide y bueno, no queremos desvelar nada más porque lo bueno es que la gente la escuche y piense lo que queremos decir!

Utilizáis muchas metáforas en vuestras letras, hay artistas que le cantan al amor, al desamor, a la diversión, al tiempo ¿a qué te cantáis vosotros?
Nos encantan las metáforas. Utilizamos mucho dicho recurso porque es una manera de no dejarle claro al que escucha de lo que se está hablando, que cada uno le de su propia interpretación e intente buscarle el sentido a la canción. Nos gusta jugar con las metáforas. Una de nuestras canciones más metafóricas es "Meteoritos", que no forma parte de ningún EP de estudio aún. En ella la letra se centra en la relación de una pareja ahora mismo en el mundo, con todo lo que la sociedad está sufriendo (política, económica y socialmente), y eso lo vemos nosotros como una lluvia de "meteoritos" que les está cayendo a los dos, pero ellos siguen en pie y nada les derrumba.

Básicamente podríamos decir que nosotros le cantamos a las experiencias de la vida, a lo que le ocurre a la gente por la calle o en sus casas, a lo que nos ocurre a nosotros. Tenemos canciones como "El rugido del león" que es una crítica al control político y mediático actual, y también canciones como "Muro de Berlín", "Obitual" o "Ácido" que hablan de una ruptura por amor, de destrucción, de traición. Tenemos letras muy variadas.

¿Para cuando las copias físicas del EP Encuentro en Nuestra Fase?
En breve! Ya tenemos las carátulas y pronto estaremos con las grabaciones en formato CD. Va a ser algo muy sencillo y con un precio muy económico.

Tenéis mucha actividad en redes sociales ¿cómo os organizáis para llevarlas y os están ayudando mucho?
Pablo es el que se encarga de actualizarlas y llevarlas al día, ya que se le da bien y está estudiando Publicidad. Ángeles le ayuda cuando tiene algo más de tiempo libre. Alberto no se lleva muy bien con las redes sociales...así que él se encarga un poco de mantenerse al día con el grupo como va pudiendo, pero siempre lo hace fenomenal.

Nos ayudan muchísimo, ya que estamos seguros de que si no fueran por las redes sociales mucha gente a la que ahora llegamos y nos siguen pues no hubieramos logrado hacernos con su atención.

Recomendarnos algún grupo que hayáis escuchado/descubierto últimamente
Pues un grupo que no hace mucho que hemos descubierto es Pegasus Bridge. Si no nos equivocamos son británicos, y tienen una canción que se llama "Skinny" que es tremenda. Totalmente recomendables. También estamos escuchando ultimamente mucho a los chicos de Fleet Foxes y Band of Horses, muy buenos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario