martes, 19 de febrero de 2013

FERREIRO CAUTIVADOR

Fotos y texto de Alicia Civera 

Ferreiro creó una atmósfera única el domingo en el QFestival de Alzira, la Sala Vintage era una burbuja en la que nos habíamos metido para dejarnos guiar por uno de los artistas más cautivadores que existen. No sé si fuimos a verle a él o a dar el concierto con él, porque participamos en el concierto coreando cada letra, tanto, que el propio Iván nos acompañaba al piano mientras que el público cantaba las verdaderas protagonistas, unas canciones íntimas y especiales.


Con su clásica copa de vino subía Iván Ferreiro al escenario, empezó a deleitarnos con "Me toca tirar" y "Paraísos perdidos", metiéndose al público en el bolsillo al mezclar "Jet Lag" con "Tristeza", en la que hizo dos voces para distinguir la femenina de la masculina, dándonos una magnífica interpretación.

A continuación nos dirigimos a la "zona sucia" como lo llama el propio Ferreiro, un conjunto de 3 canciones que hablan sobre nuestras miserias. "Podían haber formado un single, pero fueron hechas en distintos años", añadió. La primera fue "Extrema pobreza" que habla de la miseria personal que cada uno tenemos; la segunda "Ciudadano A", sobre la miseria social, y aprovechó para agradecer los kilos de comida que los asistentes llevaron al QFestival para participar en la campaña "Música por comida".  Y la tercera "hace apología a enfadarse, es nuestra canción violenta, toca la miseria porque incluso nos da placer cantarla", así introducía Ferreiro el tema "Farenheit 451". 


Tras la zona sucia y con la temperatura subiendo, el artista se quitó su suéter provocando gritos entre el público, amigablemente dijo al micro "¡cuanta tontería!". Y es que Ferreiro no es protagonista de nada, las que dan el concierto son sus canciones. Amaro, hermano y acompañante musical, también está en un segundo plano tocando para un público fiel a unas "Canciones para el tiempo en la distancia". En este tema hubo un pequeño guiño a la piratería en la letra: "Que van hablando de los dos... DESCARGUÉ (en vez de grabé) canciones para ti... Llegué después de algunos años.... Y partí en el instante que llegué...


La clásica mano en los riñones tenía que llegar, esos leves movimientos que hipnotizan, nos cantan y nos dejan cantar haciendo coros. Prometió no irse del escenario y volver a aparecer para no perder tiempo, así nos regaló los oídos con "Mi furia paranoica", "Rocco Sigfredi" e "Inerte". Y como no, una de mis favoritas "El equilibrio es imposible", que no pude resistir grabaros un trocito en vídeo para que la disfrutéis.



Y entonces llegó el momento de las versiones, primero "Vidas cruzadas" de Quique González y después una sorpresa maravillosa, "1999" de Love of lesbian". Después otros éxitos inconfundibles "Años 80" y "Promesas que no valen nada". Después de algunos temas más, Ferreiro intentó despedirse, pero nadie se movió, todavía nos quedaban unas cuentas pendientes y no nos iríamos sin ellas. "Días azules", canción protagonista de la película que lleva el mismo nombre y entonces un pequeño engaño... Empezar "Diecinueve" de Maga, como si fuera Turnedo, una canción que el público pedía a gritos...para así, finalmente acabar una fantástica actuación en el QFestival con "Turnedo".
Ferreiro es un viejo conocido del Qfestival, ya que pasa por Alzira al menos una vez al año, "hasta el año que viene", concluyó el artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario