sábado, 2 de febrero de 2013

CORREOS: EL GRUPO QUE TOMARÁ UN BOURBON CON BOB DYLAN

Escrito por David Dato

El grupo Donostiarra, Correos, arranca la gira estrenando su segundo L.P “Esponjas para borrar el horizonte” en la sala Moby Dick de Madrid. Horas antes del concierto hemos charlado con ellos largo y tendido. Aquí abajo el extracto de una conversación con una gente maja y creativa que tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere. De la conversación se desprende una palabra y un espíritu común en el grupo: la palabra es “HAZ”, y su espíritu es hacerlo diferente, hacerlo único y envolverlo de algo más que música.

http://www.correosmusic.com/wp-content/themes/Gaia/timthumb.php?src=http://www.correosmusic.com/wp-content/uploads/2012/02/correos1.jpg&h=550&w=1200&zc=1

Os espera la sala Moby Dick para la presentación en directo de vuestro segundo L.P ¿Cómo estáis ante el evento?
Con muchísimas ganas, porque llevamos con este disco a cuesta meses, hemos hecho varias tentativas de directos y por fin ahora tenemos el playlist, el orden, los arreglos los bpms para estar orgullosos y decir ¡ESTO SUENA!, así que con muchísimas ganas de mostrarlo.


Empezáis mañana con un nuevo disco pero lleváis 2 años rodando con el anterior ¿Qué bagaje hacéis del periplo anterior y qué esperáis del nuevo que arrancáis ahora?
La anterior etapa fue una locura, porque empezamos el grupo casi de casualidad, hicimos 3 temas en una tarde, los grabamos, lo presentamos al concurso de San Sebastián y lo ganamos. De repente había que dar conciertos, nos ficha una discográfica, había que hacer otro E.P, de repente un L.P, mientras tanto empezamos a girar y hacer bolos… Hicimos más de 70 conciertos. Salíamos con mucha energía, a tope. Ahora no es que vayamos menos a tope pero nos preocupamos por sonar más limpios encima del escenario, tenemos una pata más (Mikel) y somos más pulcros a la hora de elegir arreglos, música…

En una tarde os ponéis y ganáis el festival de San Sebastian….
…es que nuestro grupo es casualidad absoluta. Cómo suenan las canciones es casualidad absoluta, se debe a cómo hacemos las cosas cada uno, que encajaron perfectamente desde el minuto 1 y yo lo flipaba con eso, pero es así de sencillo y funciona. Componemos en 10 minutos por casualidad, pero es verdad que componemos en 10 minutos.

La portada del disco. ¿Por qué?
Mikel: Todo se debe a que cada miembro en Correos tenemos libertad y en la imagen, en lo creativo he tenido alas y he podido hacer lo que quería. Yo veía este disco más sofisticado, rollo japonés, por el tema de los ‘sintes’, el sonido… les dije “estos es un bocata de sushi, es compacto, tiene cuerpo, directo, pero es sushi. No es un bocata de panceta, es sofisticado”… Y todo eso derivó en la idea de una portada donde no se nos viera a todos  de cuerpo entero a lo Back Street Boys y explicar, con la niña sujetando un vinilo viejo de nosotros mismos, que Correos tuvo vida anterior. La niña simboliza un poco el refresco del sonido con los ‘sintes’ y con todo eso se nos ocurrió que fuera una niña japonesa, joven,  escuchando la música pero  que aún así apareciéramos.

Y ¿A quién se le ocurre unir a una banda humorística con una banda de música?
Igual, casualidad. Igual que Andy Warhol con la Velvet pensamos en por qué no le damos a todo un empaque audiovisual artístico completo. Tenemos un proyecto de hacer animación, de irnos a hacer un documental a Japón, pero lo primero fue la webserie. Hablando con Axel Casas y Rubén Ontiveros decidimos hacer 9 capítulos sobre un falso documental Correos pero donde no se dice nada de la banda.

Veo que cuidáis mucho Correos como marca.
Hoy día nos parece impepinable que un producto musical tenga un envoltorio creativo y original que despierte esa curiosidad que se ha ido perdiendo en esta época de ‘crisis’.

Parece que encajáis con lo que ahora se denomina Transmedia.
El transmedia es la clave. Que la gente venga de la música descubra los vídeos y la gente que viene de los vídeos descubra la música. Y además de todo esto descubran que nuestro sonido es original y sincero.

Por cierto, me he fijado en el nombre de algunas canciones del nuevo L.P … ‘Novela negra’, ‘Animal salvaje’, ‘Incendiario’, ‘Déjanos pasar’, ‘Números rojos’… ¿Sabíais algo de lo de Bárcenas?
Fermín: Algo se intuía, somos unos visionarios, somos los Nostradamus Euskaldunes. De hecho si ponéis el disco al revés ahí se dicen un par de verdades…(Mikel interviene) A mi lo que más me gustó de Correos, además del sonido propio que tiene, son las letras de Fermín, y eso es lo más difícil de encontrar.  Animo desde aquí a todos los lectores a que se queden con las letras de Fermín.



Si os dieran un sobre con millones de Euros ¿seguiríais haciendo música?
Por supuesto. Cada vez que obtenemos algo de dinero pensamos en qué hacer con ese dinero, cómo invertirlo creativamente. Si el segundo disco es así de creativo, el tercero va a ser diferente. Una vez alguien nos dijo “HAZ” y nos quedamos con eso. Nos comemos mucho la cabeza para ofrecer algo diferente.
Esta entrevista se publicará en PopImposibles. ¿Tenéis algún imposible?
Fermín: Conocer a Bob Dylan, coincidir tomándonos un bourbon y decirle que me ha acompañado toda mi vida.

Mikel: Para mí el más imposible es que un día nos sentemos los cuatro y digamos vamos hacer lo que nos salga del forro porque tenemos dinero y podemos y no buscar los atajos baratos para hacerlo. El poder tener esas alas que te puede dar una carrera solvente o un dinero. Pero siempre invirtiendo en creatividad y en un proyecto que nos dignifique y signifique algo. Decir: “Estamos ofreciendo cosas nuevas y estoy orgulloso de esto”.

Luís: No tenemos un imposible. Tenemos sueños. Lo imposible es que nos pongamos a hacer Bachata, por lo demás…no hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario