lunes, 25 de febrero de 2013

MARONDA: "HACER CANCIONES ES UNA ARTESANÍA QUE NO SE PUEDE TOCAR, SON VIBRACIONES EN EL AIRE"


Entrevista y fotos de Alicia Civera


Maronda nos ha presentado su nuevo disco en persona, durante el aniversario de Vinilo Valencia, pero también ha querido charlar un rato con nosotros y explicarnos algunos detalles de su nuevo trabajo ‘La orfebrería según los místicos’.

¿Qué va a encontrar diferente alguien que escuche este segundo disco de Maronda?
Pablo Maronda: La portada, la producción, no es un disco excesivamente diferente al anterior en el sentido de que  es continuista pero el sonido está más trabajado, las letras también.
Marc Greenwood: lo que hemos aprendido del anterior con este estamos contentos al 100% del resultado.

¿Por qué llamarle ‘La orfebrería según los místicos’?
Pablo Maronda: habla del oficio de hacer canciones, porque es como una artesanía que no se puede tocar, que es música, que son vibraciones en el aire. Es como una orfebrería porque exige mucha dedicación y mucho detalle pero el producto acabado no es un objeto real.

¿Por qué habéis decidido autoeditarlo?
Marc Greenwood: porque nos hemos quedado sin compañía. Pero para mi no fue una mala noticia, sino una oportunidad para hacer las cosas de otra forma. Me da la sensación de que cuando estás en una compañía estás un poco supeditado a lo que ellos hacen y a ti te gustaría hacer las cosas de otra forma o hacer más cosas. Ahora somos él y yo, y hacemos las cosas como queremos, cuando queremos y de la forma que nos apetece. En ese sentido estamos muy contentos, será mejor, peor, habrá más o menos respuesta, será más cutre más guay…
Pablo Maronda:  será más guay
Marc Greenwood: estamos muy contentos

¿Por qué regalar el disco mediante descarga?
Marc Greenwood: Es una pregunta que se responde sola, si fabricar un CD, hoy por hoy, del grupo que sea, es deficitario. El artista en los royalties que gana normalmente es una miseria, y lo que el artista gana por las ventas de un mp3 es más miseria todavía, que quieres que te diga…. Es una forma de rebelarse contra todo eso. Es muy guay porque es todo lo contrario a lo que se venía haciendo ahora, fabricar un disco, venderlo en la Fnac, donde la tienda gana dinero, el distribuidor gana dinero, donde tu sello gana dinero y tu no ganas una mierda. Es todo lo contrario, lo pones en internet, porque como las redes sociales están ahí,  por un lado todo el mundo puede descargarse todas las cosas gratis…entonces lo mejor que se puede hacer es colgar el disco en la web  y llevar una contabilidad de las descargas que tengo, sé que la gente lo va a tener a la mayor calidad posible y encima da la posibilidad de poder lo compartirlo con todos tus amigos. Con un solo click te bajas el disco y lo escuchas. Si no te gusta lo tiras a la papelera de reciclaje y ya está. Te mola, vienes a un concierto, pagas la entrada y nos ves por 5 euros que es mucho más de lo que yo ganaré por un CD.  

Vais a sacar una edición limitada de vinilos, ¿cuándo estarán?
Pablo Maronda: Estará en marzo, nos llega el 28 de febrero por correos.
Marc Greenwood: En Albacete esperamos poder vender ya los vinilos, estaría guay.

Habéis presentado el disco en el aniversario de Vinilo Valencia y dentro de nada volvéis a tocar aquí ¿vais a hacer una gira por el resto de España también?
Pablo Maronda: Albacete el 28, el 1 de marzo Castellón, el 15 Zaragoza, y en abril el 17 y el 18 en Madrid.
Marc Greenwood: Y hay más cosas que se están cerrando ahora.


¿Qué músicos han colaborado en vuestro disco?
Pablo Maronda: Tortel, Jordi Montero…
Marc Greenwood: Alfonso Luna que ha colaborado en la grabación del disco, que es un grande, amigo mío del colegio.
Pablo Maronda: y Sandra Belda que canta en “La Recriminación”.

¿La Recriminación está inspirada en un tema de Gainsbourg "Je suis venute dire que je m'en vais"?
Pablo Maronda: Bueno…que está inspirada… tiene un inicio similar, sería una secuencia de acordes parecida al inicio, al grabarlo me recordaba a eso e hicimos un pequeño guiño con el bajo. Realmente en el texto no se parecen pero también digo algún guiño de “solo vengo a decirte adiós” que la canción en francés dice eso justamente.
¿Es una ruptura con gente de por medio, no?
Pablo Maronda: sí, exactamente, cuando lo dejas con alguien y sus amigos meten cizaña.

Escuchando el disco lo que queda latente es que las relaciones de pareja son complicadas ¿no?
Pablo Maronda:  bueno…
Marc Greenwood: he estado con alguna complicada y alguna, muy complicada…
Pablo Maronda: Exacto, hemos sufrido mucho…

Volverás ha sido un single, muy single a mi parecer porque está gustando mucho, son ritmos agradables y me parece que son tributo a ¿Los Ángeles?
Pablo Maronda: Si, el pop de los 60, ese tipo de grupos siempre me ha gustado,
Marc Greenwood: El coro vocal que tiene, pegadizo sesentero…


Los últimos días de Arcadia”, es la canción más larga, dura 7 minutos y es la última ¿por qué?
Marc Greenwood: Precisamente es la última por eso mismo, porque dura 7 minutos.
Pablo Maronda: Hice mucha letra y la grabamos y dijimos, la ponemos la última aunque es muy larga y podría romper el clímax del disco por que es muy larga y casi todas duran 2 minutos y medio.
Marc Greenwood: el que llega al final de la canción tiene premio porque es una canción muy emocionante que mola escuchar.

Pablo, me han chivado por ahí que eres como un hombre del renacimiento, vamos que igual haces canciones, que escribes relatos, que realizas vídeos... ¿qué te gusta más? ¿nos hemos vuelto todos un poco polifacéticos con esto de no tener “trabajos reales”?
Pablo Maronda: Si, si y si. Si a las tres cosas. A mi lo que realmente me gusta hacer es dormir, y luego las cosas estas que hago. La verdad es que la cultura pop como en el fondo asimila un montó de disciplinas, de una manera muy light es bastante fácil si manejas referencias de contar por lo menos, lo que a ti te interesa contar. Yo no voy más allá, tampoco me considero realizador, no me considero realizador más allá de lo que hago para mi. Me divierte mucho el tema del cine, me gusta mucho la Nouvelle Vague. Y me divierte mucho jugar con la cámara.
También he hecho ilustraciones, hago cómics para Vinilo Valencia, muy esporádicamente. Y bueno cosas, así lo que siempre he hecho un poco.

Para terminar, de ‘La orfebrería de los místicos’, te quedas con alguna canción en especial?
Pablo Maronda: con “Volverás” y con “La piedra negra” y sí, “La cristiandad” también me gusta mucho.

Si os apetece leer las letras de sus canciones o jugar hacer playback, ya están en su web.

Gracias Maronda por dejarnos compartir ratos de nervios antes del estreno y colaborar con nosotros. Ha sido un placer.

Fotos de la actuación de Maronda el 22 de febrero en Wah Wah
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario