jueves, 7 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO A NADA PERSONAL


Entrevista de Alicia Civera

Nada personal está en plena grabación de su segundo trabajo, un EP de 5 canciones que llegará próximamente. Una banda que destaca que "por encima de todo están las canciones", así que hoy hemos decidido presentaros al grupo y os recomendamos que escuchéis sus canciones.

Para empezar presentar vuestra banda Nada Personal, ¿Quién la forma? ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?
La banda la formamos: Nacho Red: bajo,teclados y programaciones, Lino y Sergio Ayala: guitarras varias y coros, Pablo Espinosa: baterías y coros, y Carlos Piedra: voz principal.
Llevamos mas o menos un año con la formación actual, aunque el proyecto arranca de antes.



Estáis preparando el nuevo disco en estos momentos ¿Qué nos podéis adelantar? ¿le habéis puesto nombre? ¿Cuándo saldrá? ¿formato digital o físico? ¿También lo editará florynata records?
Estamos barajando varios títulos, el primero es "Norte y Sur", algo sencillo pero directo...marcando esa bipolaridad de luz y sombras que hay en nuestras canciones y en nuestras vidas. El disco será otro EP de cinco temas, quizá con la diferencia respecto al anterior de que sonamos mas a banda y hay mas uniformidad en los temas escogidos. Saldrá en formato físico y digital, en ambos, y ahora mismo estamos ya de negociaciones con varios sellos, el anterior y gente nueva que se ha interesado por el trabajo, así que de momento no nos casamos con nadie, jejeje.

Para este nuevo trabajo ¿cómo os habéis coordinado, es decir quien la letra y quien la música?
Las letras las sigo haciendo yo, Carlos Piedra, porque me dejan, jeje, y porque nos gusta llevar una coherencia y un mismo sello distintivo en el universo literario de las composiciones, aunque también es cierto que nuestro productor, Alex Olmedo (La naranja china), ha metido algo la tijera en algunos textos, mas que nada, para que se pudieran entender mejor musical y literariamente, ya que tiendo a la ambigüedad en las letras.
La música ya si que es terreno de todos, y de hecho, ahí es donde yo tengo casi un menor peso. Yo llevo el esqueleto de un tema al local, y entre todos lo hacemos crecer hasta que se convierte en un tema defendible.


Gracias por dejarme escuchar “Quédate a mi lado" un tema del nuevo trabajo que es algo mas rockero ¿el resto de las canciones van en esa línea?
Si, el resto de temas son como te decía, mas roqueros e indies que en el disco anterior, mas sonido a banda, menos producción, mas directo todo, para poder también llevarlo mejor a los escenarios.

Respecto a “Quédate a mi lado”, ¿si son tal para cual por qué no funciona la relación? ¿la canción habla de infidelidad?
Jaja, no, no habla de infidelidad, ¿de donde sacaste eso? jajaja. En realidad habla sencillamente de amores imposibles, de parejas que se quieren mucho pero que nunca acaban de encajar, quizá por lo parecidos que son, ya que esto provoca que ninguno sea mejor que el otro a la hora de proponer soluciones a conflictos, y que ambos estallen y tiren la toalla a la vez, ¡que denso me he puesto!.
En resumen, la relación no funciona por la neurosis de uno y la complejidad de la otra, pero en este caso, al ser yo en primera persona quien escribe la canción, pues todo es un ejercicio de autocrítica, aunque se podría hacer la misma canción desde el punto de vista de ella. De echo, ella en una estrofa le pide que se quede a su lado, que le cierre sus heridas, y el contesta, que efectivamente, es un gran egoísta, vamos, dos neuróticos destinados a destruirse mutuamente, pero con un amor inmenso entre ellos.

Creo que tenéis una fuerte influencia de las bandas de los 80 ¿Cuál es vuestra favorita?
Si, tenemos inevitablemente influencia de los 80, mas que nada, en la forma limpia y sencilla de componer, estructuras mas o menos directas, repeticiones calcadas de estribillos etc, pero sin olvidar la calidad de las armonías y el trabajo en el contenido de las letras. Vamos, muy "80".
No sabría decirte influencias de los 80 directas, a mi quizá me encantó en una época Antonio Vega, Radio Futura, etc…. aunque en realidad estamos mucho mas centrados de lo que puedas pensar en la escena actual. Tampoco nos interesa la nostalgia ni el revisionismo, nos quedamos con lo mejor de cada época.

Recomendadnos un grupo que hayáis descubierto recientemente y que os guste.
Pues a mi me encanta cada nuevo trabajo de los clásicos indies de ahora, jeje. Lo nuevo de Sr.Chinarro, que ya he escuchado, lo nuevo de Lori Meyers que tiene muy buena pinta, el ultimo disco de Julio de la Rosa que me parece una pasada, o lo que acaban de sacar también Dorian, que lo veo muy acertado. Y mis ultimísimos descubrimientos: Mucho y Rusos blancos.

¿Tenéis conciertos a la vista?
Hasta dentro de un par de meses no retomaremos los conciertos, porque ahora toca acabar el segundo disco y editarlo. Pero para la gente interesada, en Twitter y Facebook iremos anunciando las fechas.

¿En que sitio estáis deseando tocar? ¿alguna cuenta pendiente?
No actuamos nunca en Granada, y yo personalmente le tengo ganas. Y, cuentas pendientes? no, no debemos pasta a nadie, jaja.

¿Algo más que añadir?
Un placer, un infierno la meta, un paraíso el camino. (por decir algo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario