lunes, 4 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO A THE BRIMSTONE DAYS


Texto y fotos de Ruth Zapater

Nos adentramos en la gélida Suecia para conocer a The Brimstone Days, un grupo de rock emergente formado por un bajo (Hampus Hallgard), guitarra- vocal (Hakan Lanz) y batería (Johannes Malmqvist). Tres locos por la música residentes en Malmö y amantes del hard rock. 

Lanzan en 2010 su grito de guerra “We are The Brimstone Days”, álbum que tuve el placer de descubrir gracias a unos amigos. En ese primer disco encontramos canciones elaboradas a ritmo de hard rock desenfadado, lejos de ñoñerías, trasladándonos a los 60’s y 70’s. Un álbum en que se respira amor por el Groove, como ellos mismos dicen, y en que podemos disfrutar de ritmos al bajo que nos recuerdan a los ya consagrados Red Hot Chilli Peppers.



Si con el primero no tenías suficiente, en noviembre de 2012 sacaron su segundo álbum, “On a monday too early to tell”. Un trabajo mucho más meditado y elaborado. Un disco con alma, con soul, con solos de bajo y batería que te hacen vibrar. Todo muy bien ajustado a los ritmos y solos de una única guitarra que muestra una clara influencia por el genial Jimmy Hendrix. En esta segunda entrega dejan claro sus referentes: se trata de grupos setenteros como Grand Funk Railroad, Free o los geniales Led Zeppelin. Si su música no deja indiferente, donde The Brimstone Days verdaderamente se crecen es en sus directos.
            
Cuando estos tres suecos se suben al escenario parece que el mundo vaya a arder. Sus directos saben mucho a los grandes del rock. Hiperactivos. Cercanos. Participativos con el público. Saltos y posturas imposibles por su bajista, Hampus... En definitiva, hablamos de tres músicos que transmiten ese buen rollo tanto en persona, como en sus discos y, por supuesto, en sus directos, donde verdaderamente te enganchan. 

Así es como  lo viví hace un par de semanas. Fue del 6 al 17 de febrero de este año, en su gira española por Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Leganés, Orihuela y Torredembarra. Durante el tour, grabaron el último videoclip de “What do you want?”, el segundo tema de “On a monday too early to tell”. Además, tuve el placer de editarlo y colorearlo. Aquí lo tenéis.


Videoclips realizados y editados en plano secuencia. Videos en los que la seriedad brilla por su ausencia mostrando así la línea desenfadada del grupo. 
Paralelamente, Hakan Lanz, cantante y guitarra del grupo, está en proceso de grabación de un disco en solitario. Un proyecto como compositor, con guitarra acústica y mucho más intimista.


¿Sabes esos días que te despiertas con el pie izquierdo y todo te sale mal hagas lo que hagas, y sólo deseas huir y esconderte? Esos son días “brimstone” y es cuando debes escuchar a The Brimstone Days.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario