sábado, 5 de mayo de 2012

PRIMERA JORNADA SOS 4.8

Escrito por: Refugio Interior
Desde Murcia y cansados después de una jornada agotadora en el SOS 4.8 de Murcia, os informamos de nuestra primera jornada del festival de música indie, que ya va por su quinta edición. Para ello hemos encontrado unos colaboradores excelente, nuestros amigos de Forillo del royo.

Sobre el festival, más o menos como siempre, es decir ha mantenido las mismas instalaciones y la misma organización. Aunque han incluido más puestos de comida. Otra diferencia notable es qie en años anteriores una carpa de música electrónica separaba los dos escenarios: Jagërmeister (J) y Estrella de Levante (EL), y este año no está en la misma ubicación, suponemos que es debido a que a veces el sonido de se mezclaba.
Nos centramos en las actuaciones, que es meollo de todo esto. Primero estuvimos con La estrella de David (J), que acuso la hora (20h), quizás demasiado pronto con un público muy desconectado. Demasiado bajos de voces y un sonido poco nítido, que no ayudo. Pasamos a The Kills (EL), un grupo que me pareció un poco lánguido en su actuación, con predominio de las guitarras, y en este grupo el público pego sus primeros brincos, con alguno de sus éxitos.
La puesta en escena de The New Raemon (J), por lo menos de su cantante, muy apático y transmitió poco al público, una forma de llevar conciertos extraña, pues fue el publico el que se subió al carro y tiro del grupo con sus letras correctas y su música fluida y coherente. En mi opinión es un grupo para escuchar en casa pero que le falta un punto para el directo.
La primera sorpresa de la noche nos la dio el grupo inglés Friendly Fires (EL), con su directo potente y divertido, muy bailable, con el que el festival puso una marcha más. Las horas que eran ya, sobre las 22:30h, requerían movimiento y vistosidad.
En nuestor afán por cubrir todos los escenarios, nos pasamos a ver a Grupo de Expertos Solynieve (J), proyecto con par de discos del cantante de Los planetas. Música tranquila e intimista, un poco lentos, por lo que no terminaban de encajar en el horario.
Y llegan los platos fuertes del viernes, Pulp y Gossip, en el escenario Estrella de Levante para terminar la jornada. Sobre Pulp comentar que empezaron muy fuerte, muy bien, muy buen directo, con cuatro temas potentes, pero luego algo paso, la psicodelia, el personaje, temas menos bailables influyeron en un concierto alicaído y triste que desconecto al público y solo pudo reengancharse a mitad concierto con "Disco 2000" y por supuesto con el tema final, "Common People". Una pena, la verdad.

Poco después, y rozando las 2:00, apareció Beth Bitto, vocalista del grupo estadounidense Gossip (Olympia, estado de Washington), dándolo absolutamente todo. Se agradece en estos festivales cantantes sin corsés y sin guion y con cierto punto gamberro, que hizo las delicias del público y ahora sí, estuvo botando y bailando todo el concierto. Muy buen directo,  fuerte y  divertido, disfrutamos de lo lindo con este grupo. El solo de ‘I will always love you’ de Whitney  Houston que  cantó Dtitto para despedirse fue épico.
Hoy más y mejor, La Casa Azul y Love of Lesbian, allá vamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario