domingo, 13 de mayo de 2012

ENTREVISTAMOS A FEBRERO: “La base de Febrero es la amistad, el pasarlo bien y el amor por la música”


Nos hacen disfrutar porque son ellos los primeros que se divierten siendo Febrero y paseando su música por toda España. La banda formada en 2006 acaba de publicar su segundo disco, ‘Altos vuelos’, y terminan su gira primaveral en Valencia, donde Popimposibles ha podido entrevistarles. 

Adrián, Xavi C., Xavi E., Álvaro y Gerard vienen de Tarragona para tocar en la Sala Matisse, Valencia. Ya durante la prueba de sonido se reconoce a 5 chicos simpáticos, educados, bromistas y como todo músico que se precie, muy preocupados por como será su sonido en directo por la noche. Tras ensayar algunos de sus temas, un breve descanso, un ojo a su furgoneta blanca cargada del equipo y preparados para contestar nuestras preguntas en un parque del Cedro.


Entrevista de: Alicia Civera

La primera vez que os ví fue en el Contempopránea en el 2009, ¿cómo ha cambiado Febrero desde entonces?
Xavi C: Más que nada hemos cambiado muchos componentes, han entrado nuevos, tenemos un teclista que antes no teníamos,  pero la base del grupo es la misma. La base es la amistad, el pasarlo bien, el amor por la música.

Febrero en el Contempopránea
¿La música de Febrero ha cambiado?
Xavi C: La música ha evolucionado, Febrero es igual, supongo que la gente que hace 3 años que no nos escuchaba, al oír el nuevo disco habrá visto que es el mismo grupo pero más maduro.

¿Qué tal va la gira? ¿Cuántos conciertos os quedan?
Adrián: El concierto de Valencia es el último de la gira primaveral de presentación del disco. Hemos paseado, muy, muy bien, a gusto, por Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Burgos, Requena… La verdad es que la cosa ha ido muy bien…
¿Algún festival?
Xavi C: Si, el 2 de junio estamos en uno en Cambrils, y la verdad es que todavía no sabemos con quien tocamos. Además el resto de la gira para verano todavía no está publicada, pero habrá algún festival que otro.

Ya habéis tocado en Valencia antes ¿cómo os trata el público de aquí?
Xavi E: Pues nos acoge muy bien, de hecho mi tercer concierto fue aquí en Valencia, y flipé bastante con la acogida, había gente que nos seguía pero todavía no sabía hasta que punto. La gente conocía a Febrero. Y siempre que hemos venido la acogida es brutal.

¿Para cuando nuevo videoclip? ¿o después de tanto correr en el video de “Autos de choque” os quedasteis muy cansados?
Xavi C: El videoclip está mandado ya a la agencia de comunicación. Supongo que en pocas semanas pues lo podremos ver, en nuestras teles.
¿Y de que canción es, se puede decir o todavía no?
Xavi mirando a Adrián: Sí, creo que se puede decir.
Álvaro: Te lo diré dentro de 10, 9, 8, 7, 6….

“CUENTA ATRÁS” SERÁ EL NUEVO VIDEOCLIP DE FEBRERO

En ocasiones habéis dicho que estáis autogestionados ¿cómo es combinar vuestros trabajos “normales” con la promoción de “Altos vuelos”? ¿Y con vuestras vidas personales?
Xavi C: Nosotros dedicamos cada día muchísimo tiempo a Febrero, hay los que tienen que sacar las horas de dormir y hay los que dedican todo su día al grupo.
Adrián: Parece que sea fácil pero en realidad hay muchos aspectos a tener en cuenta para gestionar un grupo de música. No es tan sólo ensayar, beber cerveza y ligar con fans (risas). Es toda una infraestructura, hacemos de todo. Somos community managers, road managers, hacemos promoción… y sí, lo controlamos todo nosotros, por eso estamos autogestionados.

Sé que lleváis las redes sociales a medias, porque yo misma nunca sé con quien estoy hablando ¿os están ayudando en vuestra carrera?
Adrián: si, claro, las redes sociales lo que facilitan es eso, el contacto directo con el público, con el oyente. Para nuestro caso, un grupo de música, es muy satisfactorio comprobar directamente que hay gente que te sigue, que le gustan tus canciones y que te comenta cosas. Incluso también te puede ayudar en ciertos aspectos a nivel musical, o dónde ir a tocar. La verdad es que lo de las redes sociales está muy bien.

Centrándonos ahora en el disco, ¿por qué ‘Altos vuelos’? Creo que Xavi C  ha hecho el diseño del disco, ¿no?
Adrián: ‘Altos vuelos’ porque los temas del nuevo disco tienden a parecer canciones con un componente naif, un poco infantil, incluso inocente: pero en realidad tratan temas bastante abstractos o incluso trascendentales. También hacemos la broma de que como el anterior disco se titulaba ‘El Abismo’, pues ahora convenía salir, y que mejor forma que hacerlo que con unos altos vuelos.
Xavi C: La idea del diseño de la portada del disco fue porque el título ya sabíamos, que era ‘Altos vuelos’. Entonces decidimos hacer un diseño que nos pudiera servir tanto a nivel promocional y estético,  y que además se viera que está acorde con la filosofía de la banda.

En la canción ‘Modernos’, ha habido un poco de polémica, decís que deberíais ser más indies, y además en esta canción os burláis un poco de los modernos.
Álvaro: Es muy divertida, es como una ironía pero tu te la puedes tomar como con un poco de mala leche o indignación, siempre desde el punto de vista simpático ante ese aspecto de este mundillo de los modernos.
¿Entonces no sois modernos?
Pues ya nos puedes ver que pintas llevamos. (todos equipados con las camisetas de Febrero). Somos un poco antiguos yo creo (risas). 
¿Pero no vais a llevar camisas de cuadros? Un clásico en vuestros conciertos.
Adrián: Espérate al concierto. (risas)

¿Qué tal la experiencia del micromecenazgo?
Xavi C: Esto nos fue muy bien, es una iniciativa que vimos que sobre todo en Cataluña se estaba dando mucho, y a parte que necesitábamos dinero urgentemente. Al final nos salió mejor de lo que esperábamos. Pudimos sacar el disco, fabricar mejor el merchandising e incluir más páginas al librito del disco. Finalmente, el fan, aquellos que pusieron la pasta, pues recibieron una recompensa mejorada. Estamos contentos con la experiencia.

¿Dónde os llevarán los “Altos vuelos”? ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Adrián: Altos vuelos a nivel musical nos consolida en la personalidad musical que tenemos, y a nivel de banda creo que también. Y que nos deparará el futuro, no sé, (se queda pensativo y bromea) mucho sexo…drogas, rock and roll…No, en serio, la intención principal es continuar disfrutando de lo que hacemos porque la verdad lo pasamos muy bien. Y la segunda intención…
Álvaro: La segunda intención es que al final como nosotros lo pasamos bien, que todos lo pasen bien y es súper bonito.
Febrero
Febrero en Valencia tras la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario