miércoles, 9 de mayo de 2012

EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR: SOS 4.8


Escrito por: Alicia Civera

Por la orillica del río Segura alcanzas tu meta Murciana y, ¡pulsera!, destino final, SOS 4.8 2012. Popimposibles al completo con colaboradores/amigos incluidos formó parte de uno de los festivales de música más consolidados de España, con 64.000 asistentes. En el Recinto Ferial La Fica, cerca del centro de Murcia, la música era la protagonista absoluta, como siempre con algo de lluvia y poco descanso. Cada persona vive su propio SOS, aquí está el nuestro.

Nuestras prioridades durante un fin de semana cambiaron: cantar y bailar eran nuestras principales preocupaciones. Así, que horarios en mano, nos organizamos para ver la mayor cantidad de conciertos posibles sin desfallecer.



Este año había un público exigente, se comentaba que este cartel había sido de los más flojos, que Pulp era lo más esperado y que Love of Lesbian coincidía con la Casa Azul. La diferencia con otros festivales es que la mayor parte de los asistentes van por la música y no por la fiesta (que hay y mucha) y además, la media de edad es de veinteañeros tardíos.

La organización, como siempre, perfecta: baños accesibles, un mercadillo, seguridad a la que le puedes colar unos sándwich y un poquito de ron, un espacio con arte, comida y bebida sin colas, limpieza, una app con los horarios, voluntarios muy simpáticos…además hasta podías cargar tu móvil y el refuerzo de repetidores nos hizo poder twittear y encontrar a nuestros amigos en todo momento. También me gustaría destacar la labor del community manager del SOS, ha hecho un trabajo sin descanso, excelente, contestando a todos de manera muy adecuada, vamos, que le admiro.


Pulseras sos
Musicalmente hablando el festival empezó flojo, como remarcamos en nuestra crónica del viernes, Nacho Vegas, The Magnetic Fields y The New Raemon no terminaron de animar al público dado sus ritmos lentos y en algunas ocasiones demasiado sosos para un festival. Grupos que tienen buenos directos para salas pequeñas pero que no motivaron en exceso a los sosers. Sólo The Kills todavía de día, motivaron los primeros bailes.

El viernes Pulp, la sensación más esperada, el grupo internacional que todos deseábamos ver no alcanzó todas las expectativas creadas, puede ser que fueran demasiado altas. Su cantante Jarvis Cocker hasta chapurreó unas palabras en español, pero ya era difícil que vocalizara en inglés... Empezaron con “Do you remember”, seguida de “Miss Shapes” pero la canción que levantó al público fue “Disco 2000”, aunque la emoción se fue apagando hasta la llegada de “Common People”, dando un buen final. A continuación Gossip, la cantante Beth Ditto, sorprendió, trasmitió energía y llevó su voz a cada rincón del recinto, especialmente con sus dos temazos, “Heavy Cross” y “Standing in the Way of Control”  conocidos por formar parte de anuncios de televisión. Los más valientes aguantaron los ritmos de los dj, otros optamos por el reposo.
Bigott

El sábado con una tímida y persistente lluvia logramos alcanzar las primeras filas para ver a Bigott, su cantante con una inmensa fuerza y muchas ganas, deleitó al público con bailes extravagantes. Este zaragozano con pinta un poco extraña nos hizo volar con “Cannibal”. Por su parte, El Columpio Asesino y Klaus y Kinski hicieron las delicias de aquellos a los que nos gusta el pop español. Ambos con buen directo y bastantes fans.

Sin duda alguna, el mayor error del SOS de este año fue la coincidencia de La Casa Azul con Love of Lesbian. Una muy mala elección debido a las preferencias del público, fueron de los conciertos con más asistentes y nos hicieron tomar una decisión difícil y dividirnos.

La Casa Azul comenzaba con su espectáculo de luces rosas 15 minutos antes que LOL. Él, la parte masculina del blog, no pudo resistirse al embrujo de Guille y os explica todas sus razones y como fue el concierto en este post.

Yo, la parte femenina de Popimposibles me decanté por Santi Blames y los suyos. Mis razones…pues democracia en mi grupo y que tenía unas ganas inmensas de escuchar los temas nuevos. Love of Lesbian presentaba canciones de su nuevo disco, ya avanzados por internet, “El hambre invisble” fue el primero en sonar. Parecía que los asistentes del festival habían esperado durante dos días y muchas horas de música a que LOL llegara y nos volviera a cautivar con sus letras metafóricas y su ritmo.

Balmes dedicó uno de los nuevos temas “Wio” a su abuela porque cumplía 114 años y también se acordaba de la tragedia de Lorca y le dedicaba unas palabras. Sin duda LOL se divierte en cada concierto, y Jordi hizo de las suyas, se lanzó al público sin dudarlo y estuvo paseando por los aires durante un rato. El grupo que según sus redes sociales había organizado una barbacoa en el recinto del SOS, mientras hacían las pruebas de sonido, derrochaba energía. Y nos hizo disfrutar con temas como “Incendios de Nieve”, “1999”, “Me amo” o “Fans de John Boy”.

El final apoteósico que nos hizo saltar fue “Algunas Plantas”, uno de los mejores momentos del festival de este año. El debate entre algunos asistentes es a favor o en contra de los disfraces, puesto que el grupo parece haberlos dejado de lado, pero daban una buena nota de humor, podrían recuperarlos.  Con este, terminaban los conciertos del SOS 2012 y comenzaban más dj, para los más trasnochadores.

Ya solo quedan 360 y pocos días para el siguiente SOS, el ya conocido síndrome “depresión post sos” empieza a superarse pensando en que viene el verano y nos quedan muchos conciertos y festivales a los que ir. Para mayo de 2013 queremos mejores horarios, grupos muy animados y que no llueva, ¿algo más que pedir?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario