domingo, 28 de octubre de 2012

ENTREVISTA SPHENISCIDAE. IÑIGO: “SI EL DISCO ES UN ESCALÓN HACIA LO MÁS ELÉCTRICO, EN DIRECTO VAMOS A VER ESA ELECTRICIDAD AL EXTREMO"


Entrevista de Alicia Civera y Refugio Interior

Este fin de semana entrevistamos a Iñigo y Alejandro, dos miembros de Spheniscidae, el grupo del que os hemos estado hablando en el blog. Una nueva apuesta valenciana que presentarán su disco “La Historia Inempezable” en concierto el próximo día 31, a las 19:30 en Dub Club. Como nos dijeron, estos son sus primeros pasos, pero unos pasos con las ideas muy claras y un sonido muy eléctrico.

¿Qué significa Spheniscidae?
Alejandro: es el nombre científico de los pingüinos, ¿Por qué ese nombre? Creo que Iñigo  lo sabe bastante bien. (risas)
Iñigo: cuando estábamos buscando un nombre de grupo lo elegimos porque todo lo que encontrábamos nos sonaba ya a otro grupo o incluso a un estilo de música. Hay nombres de grupos que ya te indican que estilo de música va a ser, pero buscando surgió esta palabra que no estaba asociada con nada del mundo de la música y, nos la quedamos.

Contadnos la historia de los comienzos del grupo
Alejandro: Iñigo y yo éramos guitarristas de “Joe Alvinn”, proyecto que dejamos por distintos motivos. Iñigo tenía unas canciones suyas, y de ahí sale este proyecto. Nos dijeron de telonear en El Tornillo y allí estuvieron Íñigo junto con nuestro amigo Toni Ventura, a la gente le gustó mucho. Aunque yo en ese momento vivía fuera de España. Más tarde el blog de unas amigas (Caleidoscópica) organizaron un concierto y le propusieron a Iñigo que tocáramos. Yo le ayudé y fue a más.

Habéis tenido colaboradores excepcionales para grabar el disco como Nacho Nácher o Giberlástico, ¿podremos verles a ellos también en concierto?
Iñigo: para el 31 Nacho nos va a acompañar, Gilberto es más complicado porque está con la presentación de Heil Gilbert, que acaba de sacar el disco, pero  Nacho y Sergio, el productor, estarán ahí con nosotros dando caña en el local.

¿Por qué ese cambio a un sonido más eléctrico?
Iñigo: porque somos inquietos, porque las canciones son las mismas y permanece la idea pero lo divertido en la música es ir experimentando. Ya probamos con cuerdas y disfrutamos esa etapa. Ahora nos apetecía abarcar salas más grandes con un sonido potente y para hacer frente a eso pues, es más adecuado trabajar con guitarras eléctricas que con la sutileza de algunos instrumentos.

Respecto al tema Navidad, me gustaría que me explicases un poco la letra, ¿en ella te refieres a un rey, hablamos de religión?
Iñigo: ahí hay fe y religión, si estamos hablando de Navidad y de cómo a veces algo se desvirtúa, lo que es una festividad y también habla de pérdida de fe. Yo creo que es una letra de un momento de juventud, un poco escéptico de cuando dudas de todo y pierdes la fe en todo.

En el disco hay una canción que se llama Metamorfosis II ¿Hay Metamorfosis I?
Alejandro: si, “La Metamorfosis”. Nuestro tema salio de las dudas que tienes al irte fuera, dejar todo lo que tienes y alejarte de tus raíces. Y bueno hay canciones que inspiran a otras, a veces escuchas canciones y te sientes identificado, te llaman y  de ahí salen canciones segundas, como Metamorfosis II. (aquí tenéis el enlace a "Metamorfosis" del grupo Pumuky)

Respecto a Acantilado, te refieres a una oscuridad donde no hay que dejarse caer, ¿no?
Iñigo: totalmente, es de cómo a veces enfocar los ojos a la oscuridad te hace valorar todo lo bueno. Es un poco justificación de por qué a veces las canciones se ven oscuras o suenan tristes y es porque nos sale dirigirnos a esa tristeza, a ese vértigo; contarlo con valentía, verlo y luego girarte y abrazar lo bueno que hay. Es un exorcismo y “Acantilado” justifica un poco el disco en ese aspecto.

Hablemos del video clip de Acantilado ¿Dónde está rodado?
Iñigo: está rodado en Irlanda, este verano estuve trabajando en Dublín y lo hicimos un amigo mía que trabajaba conmigo en un estudio, se llama Humberto Vanhuten. Lo hicimos él y yo porque pasábamos muchas horas haciendo cosas creativas, haciendo cosas distintas, hicimos juntos todo el art work y un día decidimos hacer el video clip.


Creo que has tenido algo que ver con la imagen del grupo
Iñigo: Estaba trabajando en un estudio de diseño gráfico y estuve pensando en el logo, la portada, fui haciendo ideas y cuando estaba bastante avanzado me junté con Humberto. Él supo ayudarme a empujar  todas esas ideas hacia un último toque profesional y eso me ayudó mucho; estoy muy contento de ese tiempo y del resultado.

¿Estáis notando la subida del IVA?
Iñigo: si se nota, en la producción de los discos cuando los enviamos a fábrica ya estaba el precio más alto. En general además de esa diferencia de precio es algo que aún no hemos notado y esperemos no notarla mucho. (risas)

Ahora una pregunta típica pero no menos importante. ¿Vuestras influencias?
Iñigo: es complicado ver unas claras porque al final terminas escuchando de todo y por ello digo con las que me han comparado, sobre todo en lo que es la escena del Indie español: Standstill, Valina, Nueva Vulcano, Nudozurdo, los Mc Enroe que estuvieron hace poco por aquí y Pumuky también nos gusta mucho. Pero escuchamos también música tan distinta que no sé, esos grupos los digo y creo que te señalan por el timbre de voz y ahí vamos.

La edición física del disco ¿ya está lista?
Iñigo: Está llegando y espero que esté para el 31. Aunque el disco valga 6 euros, queremos que disco+entrada sean 8 euros el miércoles en el concierto. Es una tirada sencilla porque estos son nuestros primeros pasos.

¿Es fácil compaginar el grupo con vuestras vidas?
Iñigo: no es fácil pero es un desafío. Si es lo que te gusta le das caña y ya está.

Vuestro primer concierto es la semana que viene, Animad a nuestros seguidores a ir.
Alenjandro: Estará bien, es otro formato diferente y yo creo que no cansa, es algo nuevo y es otra forma de ver a Spheniscidae, que la gente que nos ha visto no se cansará. ¡animaos que será divertido!.
Iñigo: Va a ser totalmente distinto, si ya el disco es un escalón hacia lo más eléctrico en directo ya vamos a ver esa electricidad al extremo. Pretendemos hacer un show bastante ruidoso y bastante enérgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario