jueves, 28 de febrero de 2013

DESCUBRIENDO A ECOBAND

Entrevista de Alicia Civera

Recientemente hemos hecho unos nuevos amigos musicales, ellos son Ecoband, les hemos entreistado porque han prometido dejarnos tocar la batería e invitarnos a unas cervezas... Además, ya hablando seriamente, este grupo formado por cinco chicos tiene muy claro lo que quiere y, está lanzando su disco por fases para conseguir que sus canciones lleguen al público y les "toquen" de verdad. Así, de momento no hablan de conciertos, hablan de "acercar" sus canciones. Ahora sólo queda conocerles a través de esta entrevista y ¡escucharles!.

¿Quieres forman Ecoband? 
Ecoband somos una gran familia y prácticamente podríamos decir esto en el sentido literal de la palabra
porque 3 de los miembros que formamos actualmente el grupo somos hermanos (risas).  Concretamente lo formamos: Andrés (Guitarra rítmica), David (Guitarra solista) y Alberto Sanchis (Bajo) , Francisco Martínez (Batería) y Enrique Corona (Voz).

Todos procedíamos de otras formaciones (excepto Alberto y David) y la verdad es que para nosotros fue una gran suerte el podernos encontrar ya que desde el primer minuto hemos conseguido conectar perfectamente y dar lo mejor de cada uno de nosotros en favor del grupo. Y si después de haber pasado todo lo malo y después de lo malo todo peor y, que digo yo que nos tiene que llegar el  vivir la gloria y, el éxito ya seguro, que no lo separaremos (risas).

Ecoband


¿Cuándo se estrena vuestro disco Re-Born? ¿por qué es un renacer? 
La verdad es que hemos decidido estrenar nuestro disco poquito a poco, hacernos de rogar un poquito... De manera que ya lo estamos estrenando, pero por fascículos. Nosotros pensamos que nos estamos haciendo los interesantes y puede que pase todo lo contrario y, que la gente esté perdiendo todo el interés (risas), pero en todo caso nuestra idea de hacerlo así responde a que actualmente, consideramos que las condiciones de la industria musical han cambiado mucho.

La gente ya no escucha discos, sino singles y lo hace por Internet, frecuentando redes como Youtube en primer lugar, de manera que se nos hacía un poco extraña la idea de "quemar" 10 o 12 temas de golpe y porrazo en vez de sacarlos poquito a poco, tratar de darles casi un trato preferente a cada uno de ellos, que cada canción tenga su protagonismo y de paso también medir la aceptación de cada tema, e incluso poder modificar nuestros propios planes sobre la marcha. Así hemos decidido incluir una versión en cada uno de nuestros dos EP'S (Estamos distribuyendo el disco por EP'S) y esto debido a la aceptación que tuvimos a partir de la grabación de una versión de un tema de la banda sonora de la película Grease.

Lo del renacimiento se basa básicamente en la teoría de que el grupo ha roto con todo lo que tenía que ver con su anterior etapa. Con este disco ha renacido encontrándose con su verdadera esencia y sintiéndonos por primera vez todos participes de un proyecto común en el cual nos sentimos representados (y muy orgullosos, por cierto). Para nosotros el concepto de renacer tiene mucho que ver con las ganas de resurgir, de no desfallecer y de pelear hasta el final por algo sin lo que consideramos no tendríamos razón de ser cada uno de nosotros, la música.

¿Por qué es vuestro primer y segundo trabajo a la vez?
Como decíamos anteriormente para nosotros es nuestro primer trabajo porque realmente es el primero que hacemos todos juntos como Ecoband. Cierto es que Ecoband ya existía antes de que incluso fuésemos una band, cuando solo estaba el Eco (risas), es decir Enrique. Pero honestamente aquel disco ni nos representa lo que somos actualmente como músicos, ni tampoco fue firmado por quienes somos ahora el grupo... de manera que el grupo Ecoband ha firmado su primer trabajo, a pesar de que si uno revisa por Internet puede encontrar algunos vestigios de un apócrifo pasado :)

¿Estará disponible en formato físico y digital a la vez?
En principio tenemos pensado centrar toda nuestra difusión en medios digitales, el hacer una edición física para un grupo como el nuestro supone fundamentalmente un una inversión de dinero, la cual honestamente a día de hoy no tenemos demasiado claro que nos fuese a retornar en la misma proporción. Honestamente creemos que el futuro de la música se juega en Internet y las redes sociales y para los grupos como el nuestro además con poquitos medios económicos, tenemos que mirar hasta el último céntimo...

¿Quién ha diseñado la portada del disco?
La portada es un regalo de nuestra querida amiga Isa Jiménez que es una auténtica artista y nos está ayudando muchísimo no  solo con la portada sino con todo lo relativo a la imagen de la banda (vídeos, fotos, logo, etc). Además de eso nos aporta ese toque femenino tan necesario para que no salgamos demasiado zarrapastrosos. (risas)

Ecoband


¿Por qué la autoproducción? Y creo que habéis contado con la ayuda de alguien muy espacial vinculado a Amaral o Calamaro. 
El tema de contar con la autoproducción es una cuestión de elección y a la vez de necesidad. Cuando eres una banda emergente no te puedes plantear ir a grandes estudios, porque los costes se multiplican y si te lo gastas todo en el disco es imposible hacerlo mover y en un disco en el cajón, ya puede sonar precioso que no sirve de nada...

Dicho lo cual contamos con la gran suerte de que David es ingeniero de sonido y ya había hecho sus pinitos en la grabación de otras maquetas y discos, de manera que nos decidimos e invertimos en la creación de nuestro propio estudio de grabación, de manera que si bien la inversión fue mayor si que contamos con la posibilidad tanto de grabar a otras bandas que ahora estén comenzando como también de continuar grabando nuevos temas para Ecoband...Por otro lado a partir de la autoproducción uno es mucho más responsable y dueño de sus propias decisiones y libre de poder hacer lo que quiera, sobretodo de equivocarse de la manera que mejor estime (risas). Eso está muy bien porque permite hacer cosas que de otra manera hubiese sido imposible hacer... por tiempo y dinero. Y lo de Juan a quien mencionas y de quien por cierto estamos muy contentos, fue porque queríamos darle un toque de verdadera calidad a nuestros temas, que estos sonasen a un disco de verdad y por ello contamos con su trabajo para el Mastering.


Ya habéis explicado que sois un grupo muy familiar, ¿cómo se lleva eso de trabajar con la familia?
El hecho de trabajar en familia es realmente cómodo, porque no tienes que andar liado con llamadas para concretar la fecha del próximo ensayo (risas). Realmente como dije antes no hay nada mejor que trabajar con gente lo más afín a uno posible y también que sepan entender y respetar tus rarezas... y para eso nada mejor que un hermano. Además gracias a Andrés actualmente los tres tenemos esta fuerte vinculación con la música, ya que fue quien introdujo primero el rock y después la guitarra en casa, de manera que podríamos decir que hemos crecido musicalmente (además de biológicamente siempre juntos).


¿Por qué os definís como rock melancólico?
El concepto de rock meláncólico surgió casi por casualidad y la verdad es que nos gustó. En un mundillo donde todos te tratan de poner etiquetas, que si rock, pop rock, indie rock, etc. Pensamos que sería mejor casi ponérnosla nosotros y que esta nos identificase y la vez diferenciase del resto... Yo creo que si se escuchan nuestros temas y se leen las letras en gran medida se destiñe un gran sentimiento de añoranza hacia épocas pasadas, no digo que mejores. Tratamos de revivir un poquito ese sonido de los 70's pero eso si adaptándolo a las actuales tendencias musicales con un resultado que creemos resulta original a la par que reconocible.


Para ser un grupo que “empieza” tenéis más de cinco mil seguidores en facebook… De hecho creo que por llegar a ese número habéis prometido algo a vuestros fans.
Nuestra idea es fomentar nuestra actividad a en las redes sociales. Nos hemos cansado de enviar maquetas a discográficas, medios de comunicación y demás entes que seguramente por saturación (o porque somos muy malos) jamás nos respondieron. Un grupo no puede estar pensando en que un día le darán la oportunidad tiene que buscarla día a día persona a persona, al final nosotros hacemos canciones para la gente y la suerte que tenemos es que actualmente la gente se aglutina en un sitio llamado facebook y otro llamado Twitter. Eso junto con la ayuda de gente como vosotros está haciendo que para nosotros este enorme sacrificio de tiempo y dinero merezca la pena... Porque nosotros hacemos canciones para la gente, por eso creemos que es tan importante y si... nuestra segunda versión ha sido elegida por nuestros amigos en Facebook y será con casi total seguridad 'Dancing in the Dark de Bruce Springsteen'.


Sorteáis una tablet y pedís que la gente os tire tomates, digo que sea crítico musical ¿cómo se os ocurrió la idea?
El tema de la tablet tiene una doble misión. Por un lado queríamos captar la atención de la gente a todo el mundo le gusta opinar, criticar valorar... llámalo X sobre el trabajo de otros y a nosotros eso sea buena o mala la opinión nos lo da todo porque supone que alguien ha decidido escucharte y eso para un grupo como el nuestro es algo que no resulta nada nada sencillo.... El tema de sortear una tablet sinceramente tenía como única misión hacer que eso de escuchar nuestras canciones tuviese a priori un pequeño aliciente... Con lo que más nos quedamos sin duda es con que casi casi nadie en sus críticas se refería al premio, es decir que es posible que incluso el haberlos escuchado ya les haya sugerido una buena recompensa... y solo por eso para nosotros ya merece la pena pagarse una tablet :)


¿Cuándo empezáis con los conciertos y dónde?
El tema de los conciertos es un tema tabú entre nosotros... queremos sentirnos con la seguridad de que hay gente que está esperando vernos y conocernos en directo... hasta que eso no ocurra seguramente nos dediquemos a sacar y grabar canciones. No queremos llenar salas de conciertos de amigos y familiares, ya están hartos de vernos actuar.


¿Tenéis unos vídeos muy cuidados? ¿Quién los realiza?
El tema de la producción de los vídeos también es autoproducción. Fran (batería) actualmente está estudiando para dedicarse a la producción audiovisual y estamos aprovechando de sus habilidades para la realización de los vídeos. En cuanto a la temática, bueno digamos que ahí tratamos de participar un poquito todos, de momento tampoco hemos querido "tirar la casa por la ventana" haciendo un super videoclip, porque supone bastante tiempo y dinero y preferimos hacer pequeños videos para cada uno de los temas... En todo caso si que es muy posible que una vez publicados los dos EP's nos lancemos a la grabación del videoclip de alguno de los temas que más hayan gustado, pero siempre de una forma diferente y jugando mucho con internet y las redes sociales...

¿Algo más que añadir?
Simplemente daros las gracias por la oportunidad de dar a cnocer nuestro trabajo y decir que para nosotros siempre será un placer poder regalaros nuestra música.

Nos podeis encontrar en:

FACEBOOK y en @ecobandmusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario