miércoles, 27 de febrero de 2013

DESCUBRIENDO A EL ÚLTIMO VECINO



Entrevista de Alicia Civera

Descubrimos a El último vecino que es un grupo diferente por varias razones: le encantan las cintas de cassette, le gustan las cuevas, los enganchones en las cintas, ha grabado parte del disco en un antiguo corral de Teruel y la voz de una de las canciones en el baño de un tren.; Además su propia marca, Carretera Sensacional, es la responsable del diseño del nuevo trabajo, que se presenta el 7 de marzo en Barcelona.

¿Por qué El último vecino?
Porque me suena romantiquísimo. Una vez escribí un libro que los protagonistas eran 6: 5 ovejas y el último vecino de una aldea de montaña.

¿Antes erais Gespa y cantabais en catalán? ¿qué queda de ese proyecto y por qué el cambio?
 Son cosas distintas.

Llegaste a tocar en el BAM, ¿cómo fue la experiencia? ¿te gustaría repetir?
Recuerdo que los bombos que disparábamos hacían temblar el suelo del escenario. ¡Quiero repetir mañana!


En realidad El último vecino eres tu, Gerard, pero te acompañan algunos músicos. Prenséntalos.
Están Bernat a la guitarra eléctrica, Pol al teclado de 1985 y Manel a la batería o pad electrónico según el formato.

Típica pregunta, ¿Cuáles son tus influencias? Y, ¿podrías recomendarnos un grupo o artista que te guste?
Mis influencias son la electrónica más seca, las guitarras cristalinas llenas de arpegios y frases megasimples y la arquitectura de Le Corbusier y el Streamline.
Y hay un artista al que estoy bastante viciado: Frédéric Chaubin.


El disco se ha grabado en un sitio muy especial, cuéntanos dónde y cómo
La gran parte de la grabación se hizo en lo que era el antiguo corral de la casa familiar de Fuentes de Rubielos. Allí regrabé todas las guitarras y algunos sintetizadores en cintas de cassette y aproveché el entorno para cambiar el sonido de las cintas.
También grabé todas las voces allí pero aproveché solo una, todas las otras se quedaron como se habían grabado por primera vez.
La voz de Riscas la grabé con una grabadora en el baño de un TALGO Vigo-Barcelona.

Creo que además sometiste a algunas cintas a torturas, como sumergirlas en el agua…
Eso, aproveché lo que ofrecía el entorno: balsas, bosques, coches y un mes de agosto.



Además vas a sacar una edición limitada en caset ¿nostalgia? ¿moda hipster?
No lo se.

¿Por qué esas cuevas rocosas para portada y fondo del blog? ¿ Son las cuevas de las que hablas en “Otra vez asustado”?
No lo se si son esas. Pero lo que si que se es que la música que he hecho la encuentro muy underground y muy natural a la vez, y lo más underground  que hay en la naturaleza son las cuevas. Aparte las cuevas turísticas con focos de colores tienen ese punto sensacional que me encanta y que me hace sentir como en casa.

¿Cuándo empezarán los conciertos? ¿dónde tenéis planeado tocar?
Si por mi fuera en todas las salas, plazas y festivales del mundo. Pero de momento estreno el 7 de marzo en MUTUO, Barcelona


¿Habrá videoclip?
Habrá videoclips.

Gracias por dejarnos escuchar en exclusiva a El último vecino. Me encanta “Un sueño terrible”, se escucha una voz femenina ¿de quien es?
Desde pequeño me han dicho que soy un poco afeminado.

En algunas canciones has utilizado un efecto mítico de las cintas antiguas, “los enganchones”, es un toque muy personal ¿qué querías trasmitir con ello?
Es lo que he vivido y de lo que me he enamorado, por eso me parecían mas reales las producciones con enganchones.

¿Has averiguado ya quien te sigue en ”Qué más da”? Y, ¿Quiénes son “Los nuevos vecinos”?
Quien me sigue siempre supondré que es uno mismo, y los nuevos vecinos, nadie lo pillaría si no lee esto. Los nuevos vecinos no existen. La canción habla de un ascenso a una montaña y los nuevos vecinos pues son las aliagas, las piedras…

Anima a la gente a descubrir a El último vecino
EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO. EL ÚLTIMO VECINO.

¿Algo más que añadir?
Gracias Alicia por tu ayuda y soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario