Brindando con gazpacho, así empezaba el Low Cost 2012, Varry Brava
derrochando color recordaban a su video Ritual e incitaban a
bailar a los primeros asistentes del Festival todavía de día. Aunque no eran
pocos sus seguidores, hasta una familia con una niña luciendo camiseta del
grupo, se colocaban entre las primeras filas para no perderse detalle.
El público se entregó tanto con los Varry Brava que incluso con fallo de sonido en el micro de Óscar,
los asistentes tomaron las riendas del concierto llevando la voz cantante. El
grupo alucinaba con el buen rollo y la energía del público que se convertían en
cantantes improvisados y el propio Óscar decía: “sois la puta ostia, pero hoy
más, y lo recordaremos”. El grupo, radiante, terminó con el tema “Radioactivo”
y con Aaron (teclados) y Fede
(bajo) por los suelos.Un buen aperitivo de lo que iba a ser la tercera edición del Low Cost.
El festival quería ser sostenible así que se pormovía el uso del transporte público y el reciclaje. Además cada uno tenía su
propio vaso, con cadenita para llevar al cuello incluida, así la cantidad de
plástico desperdiciada era mucho menor. Un guiño al ahorro energético hizo el
propio Iván Ferreiro cuando llegó la hora de subirse al escenario.
Iván Ferreiro un poco más barbudo de lo normal ofreció
un concierto de esos especiales, esos que siempre te mantienen en vilo en cada
canción escuchando sus maravillosas letras cautivadoras. Empezó cantando a
oscuras “Toda la verdad” para llenarse de luz y prometer que hablaría poco y
cantaría mucho. Entre sus temas para el Low Cost: “Paraísos perdidos”, “Años 80”, “Promesas que no valen
nada”, “Turnedo” o “Días azules”.
Miradas cómplices con su hermano Amaro, sus ya típicos movimientos con su mano en los riñones y su
sintonía con el público, crearon un ambiente especial en el escenario
Budweiser. Una sorpresa para ir finalizando el concierto, se hizo eco del uno
de los lemas del festival #LowCostSostenible y canto un tema a la luz de las
velas. Así se despidió con “Rocco Sigfredi”, “El equilibrio es imposible” y “Mi
Coco”.
Uno de los platos fuertes del festival, fueron los
internacionales Suede.
En plena forma y dando su único concierto en España este año, Suede invadían el
Low Cost con su líder Brett Anderson, que estaba más estilizado y glamuroso que nunca. Se palpaba más
luminosidad que en los conciertos del BBK 2011 y el SOS 2011. De hecho, cuando
parecía que todo había finalizado Anderson
salio a cantar y se daba un baño de multitudes, bajando a saludar a las
primeras filas.
Los momentos para reponer fuerzas entre concierto y
concierto eran breves pero había una gran cantidad de comida para todos los
gustos. ¡Y hasta cerveza para celiacos!. Además dentro del recinto cambiabas tu
dinero por TOKENS, una moneda para
pagar la bebida. La verdad es que la organización y distribución del festival
ha sido excelente. Aunque la concentración de personas en el estadio donde
estaba el escenario Budweiser hacía un poco agobiante las salidas al finalizar los
conciertos. Yo me quedo que el escenario Lower, que además de ser
más amoroso es mucho más amplio al estar en una pista de atletismo.
Para terminar nuestro viernes, nada mejor que la banda de
Baeza, Supersubmarina.
Muchos advertían que se invirtió el orden de resultado al ser ellos los que
cerraban y no Suede, cuestión de gustos. Lo que es cierto que que Jose Chino y su grupo estuvieron a la
altura.
Tiempo antes de que empezara el concierto muchos esperaban
cogiendo sitio en las primeras filas. Eso, un retraso por fallos en la
iluminación y que el público es más joven, provocó que la espera fuera un tanto
agobiante, incluso un seguridad tuvo que ayudar a una chica mareada en la
primera fila. Todo pasó cuando sonó “Para dormir cuando no estés”, y “Ana”. Aunque el cantante explicó el retraso y pidió
disculpas.
El grupo cantó sobre todo temas de su nuevo disco Santacruz (2012), de hecho con
“Tecnicolor” una chica entre el público exhibía un cartel asegurando que ella
también lo ve todo en tecnicolor. Y es que los fans de los andaluces crecen de manera exponenecial. Jose Chino recordaba que el grupo también quería pulseras
verdes. Porque el Low Cost se había propuesto que surgiera el amor en el
festival y que los solteros lucieran pulseras de ese color. Algún problema tuvo
la organización con las pulseras, según su twitter, pero llegaron y terminaron
en las muñecas, tobillos y cabezas de muchos.
Supersubmarina brindaba un final con “Niebla”, “Puta Vida” y
“Cientocero”. Así se cerraba nuestro primer día de festival. En el que hicimos nuevos
descubrimientos como Is Tropical y The Right Ons.
Una de las cosas más divertidas del Low Cost parece que fue
la Vipool, una piscina vip con mucho éxito entre los artistas, el año que viene
intentaremos hacernos con entradas porque parece que se lo pasaron muy bien a
juzgar lo que se decía por twitter. Por cierto, los community manager del LowCost han hecho una tarea increíble informando en todo momento de todo lo que
acontecía. ¡Felicidades!. Así el sábado no pudimos asistir al festival pero nos
enteramos de todo gracias a ellos. Eso sí el domingo volvíamos a estar al pie
del cañón.
El domingo corrimos sin cesar de un lado a otro, no
queríamos perdernos ningún concierto y algunos se solapaban, así que intentamos
hacer las mejores combinaciones posibles de horarios. The New Raemon empezaba con su música melancólica en el escenario
Budweiser y a continuación, Bigott,
ese hombre zaragozano que baila y se mete al público en el bolsillo con sus
movimientos. De pinta excéntrica y de ritmos bailables ocupaba el escenario
Lower.
La Habitación Roja
nos deleitaba con temas como “Indestructibles”, “Nunca ganaremos el mundial” o “Ayer”.
Con “La edad de oro” su cantante reclamaba más movimiento y decía: “Quiero
veros danzar malditos”. Los valencianos no defraudaron en su directo ni a sus
fieles seguidores.
Llegaba el momento de verle, llegaba el momento de “Jero Romero te quiero”. Una voz que
enamora y que con “Señor Gigante” empezaba a deleitar a sus seguidores, a los
que les daba las gracias por quedarse a ver su concierto y no correr hacia el
otro escenario, en el que se preparaban los espectaculares Kasabian.
Tenían espacio de sobra pero a Jero, ex cantante de The
Sunday Drivers, le gusta tener a sus músicos muy cerca, así se agrupaban próximos
al cantante, haciendo piña y demostrando la buena sintonía y complicidad que
existe entre ellos. Se movían y balanceaban al unísono. Mantuvo un playlist
casi idéntico al de la gira.
Jero tocó un tema nuevo “Narciso”, que como contamos en
nuestra crónica del concierto en Valencia,
es una canción que no llegó a entrar en el disco. El público gritaba guapo a
Jero, el cantante sin sonrojarse pedía
aplausos para sus músicos.
Llegó el momento de mudarse de escenario de nuevo. Con
Kasabian ardía el Low Cost, con “Fast Fuse”, Sergio Pizzorno, el
guitarra, con su clásico pelito
en la cara y su guapura seductora pedía que entre publico unos se subieran
en los hombros de otros. No sé si por idioma o porque eran los más atrevidos,
pero los guiris les obedecieron inmediatamente, esos guiris que bailan la
música Indie como raperos. Saltos mientras sonaba “Vlad The Impaler” y
el cantante decía: “Quiero ver a todo el mundo saltando”. Buena puesta en
escena para el grupo británico que con “Fire” desataban la locura absoluta pero
daban una despedida dulce cantando “She loves you” de los Beattles.
El Low Cost para algunos ya llegaba a su fin, que mejor que
decir adiós con Vetusta y con Putilatex, otra vez corazón dividido
y tener que decidir. Nos quedamos con Vetusta Morla, por costumbre y amor hacia
los de Tres Cantos supongo. Una playlist adaptada a un festival, diferente al
reciente concierto de la Feria de Julio en Valencia. Así empezaban con Mapas, trazándonos el camino hacia unos Vetusta muy
animados que dedicaban el tema “Copenhage” al amor. Pucho: “estamos en tiempos
de crisis, pero las peores crisis a sobre llevar son las del corazón y quiero
que este concierto sea para aquellos que sufren del corazón”.
Daban las gracias a los asistentes por quedarse un domingo
hasta tan tarde ya que al día siguiente se trabajaba y Pucho se preguntaba como
es posible que siga habiendo construcción en Benidorm, algo que nos preguntamos
todos. Con “La Cuadratura del círculo” y un juego de luces no apto para
epilépticos cerraban mi particular festival de Benidorm.
Popimposibles no
cesa su actividad musical en verano así que estaremos en el Arenal Sound mañana mismo, podéis
seguirnos por twitter para saber que sucede en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario