martes, 31 de julio de 2012

MÚSICA, CÉSPED Y UN AMBIENTE SOSTENIBLE EN EL LOW COST 2012

Popimposibles ha estado en Benidorm viernes y domingo para contaros los detalles del Low Cost 2012. Un festival que este año se ha propuesto ser sostenible y que ha congregado a grandes artistas nacionales e internacionales, siendo la edición más concurrida de su historia. Solo en los dos primeros días ya se llegó a los 39.000 seguidores —18.000 el viernes, 21.000 el sábado y 18.000 el domingo, según informa El Levante.

Brindando con gazpacho, así empezaba el Low Cost 2012, Varry Brava derrochando color recordaban a su video Ritual e incitaban a bailar a los primeros asistentes del Festival todavía de día. Aunque no eran pocos sus seguidores, hasta una familia con una niña luciendo camiseta del grupo, se colocaban entre las primeras filas para no perderse detalle.


El público se entregó tanto con los Varry Brava que incluso con fallo de sonido en el micro de Óscar, los asistentes tomaron las riendas del concierto llevando la voz cantante. El grupo alucinaba con el buen rollo y la energía del público que se convertían en cantantes improvisados y el propio Óscar decía: “sois la puta ostia, pero hoy más, y lo recordaremos”. El grupo, radiante, terminó con el tema “Radioactivo” y con Aaron (teclados) y Fede (bajo) por los suelos.Un buen aperitivo de lo que iba a ser la tercera edición del Low Cost.

El festival quería ser sostenible así que se pormovía el uso del transporte público y el reciclaje. Además cada uno tenía su propio vaso, con cadenita para llevar al cuello incluida, así la cantidad de plástico desperdiciada era mucho menor. Un guiño al ahorro energético hizo el propio Iván Ferreiro cuando llegó la hora de subirse al escenario.

Iván Ferreiro un poco más barbudo de lo normal ofreció un concierto de esos especiales, esos que siempre te mantienen en vilo en cada canción escuchando sus maravillosas letras cautivadoras. Empezó cantando a oscuras “Toda la verdad” para llenarse de luz y prometer que hablaría poco y cantaría mucho. Entre sus temas para el Low Cost: “Paraísos perdidos”, “Años 80”, “Promesas que no valen nada”,  “Turnedo” o “Días azules”.

Miradas cómplices con su hermano Amaro, sus ya típicos movimientos con su mano en los riñones y su sintonía con el público, crearon un ambiente especial en el escenario Budweiser. Una sorpresa para ir finalizando el concierto, se hizo eco del uno de los lemas del festival #LowCostSostenible y canto un tema a la luz de las velas. Así se despidió con “Rocco Sigfredi”, “El equilibrio es imposible” y “Mi Coco”.  


Uno de los platos fuertes del festival, fueron los internacionales Suede. En plena forma y dando su único concierto en España este año, Suede invadían el Low Cost con su líder Brett Anderson, que estaba más estilizado y glamuroso que nunca. Se palpaba más luminosidad que en los conciertos del BBK 2011 y el SOS 2011. De hecho, cuando parecía que todo había finalizado Anderson salio a cantar y se daba un baño de multitudes, bajando a saludar a las primeras filas.

Los momentos para reponer fuerzas entre concierto y concierto eran breves pero había una gran cantidad de comida para todos los gustos. ¡Y hasta cerveza para celiacos!. Además dentro del recinto cambiabas tu dinero por TOKENS, una moneda para pagar la bebida. La verdad es que la organización y distribución del festival ha sido excelente. Aunque la concentración de personas en el estadio donde estaba el escenario Budweiser hacía un poco agobiante las salidas al finalizar los conciertos. Yo me quedo que el escenario Lower, que además de ser más amoroso es mucho más amplio al estar en una pista de atletismo. 


Para terminar nuestro viernes, nada mejor que la banda de Baeza, Supersubmarina. Muchos advertían que se invirtió el orden de resultado al ser ellos los que cerraban y no Suede, cuestión de gustos. Lo que es cierto que que Jose Chino y su grupo estuvieron a la altura.

Tiempo antes de que empezara el concierto muchos esperaban cogiendo sitio en las primeras filas. Eso, un retraso por fallos en la iluminación y que el público es más joven, provocó que la espera fuera un tanto agobiante, incluso un seguridad tuvo que ayudar a una chica mareada en la primera fila. Todo pasó cuando sonó “Para dormir cuando no estés”, y “Ana”.  Aunque el cantante explicó el retraso y pidió disculpas.

El grupo cantó sobre todo temas de su nuevo disco Santacruz (2012), de hecho con “Tecnicolor” una chica entre el público exhibía un cartel asegurando que ella también lo ve todo en tecnicolor. Y es que los fans de los andaluces crecen de manera exponenecial. Jose Chino recordaba que el grupo también quería pulseras verdes. Porque el Low Cost se había propuesto que surgiera el amor en el festival y que los solteros lucieran pulseras de ese color. Algún problema tuvo la organización con las pulseras, según su twitter, pero llegaron y terminaron en las muñecas, tobillos y cabezas de muchos.

Supersubmarina brindaba un final con “Niebla”, “Puta Vida” y “Cientocero”. Así se cerraba nuestro primer día de festival. En el que hicimos nuevos descubrimientos como Is Tropical y The Right Ons.


 Una de las cosas más divertidas del Low Cost parece que fue la Vipool, una piscina vip con mucho éxito entre los artistas, el año que viene intentaremos hacernos con entradas porque parece que se lo pasaron muy bien a juzgar lo que se decía por twitter. Por cierto, los community manager del LowCost han hecho una tarea increíble informando en todo momento de todo lo que acontecía. ¡Felicidades!. Así el sábado no pudimos asistir al festival pero nos enteramos de todo gracias a ellos. Eso sí el domingo volvíamos a estar al pie del cañón.

El domingo corrimos sin cesar de un lado a otro, no queríamos perdernos ningún concierto y algunos se solapaban, así que intentamos hacer las mejores combinaciones posibles de horarios. The New Raemon empezaba con su música melancólica en el escenario Budweiser y a continuación, Bigott, ese hombre zaragozano que baila y se mete al público en el bolsillo con sus movimientos. De pinta excéntrica y de ritmos bailables ocupaba el escenario Lower.

La Habitación Roja nos deleitaba con temas como “Indestructibles”, “Nunca ganaremos el mundial” o “Ayer”. Con “La edad de oro” su cantante reclamaba más movimiento y decía: “Quiero veros danzar malditos”. Los valencianos no defraudaron en su directo ni a sus fieles seguidores.

Llegaba el momento de verle, llegaba el momento de “Jero Romero te quiero”. Una voz que enamora y que con “Señor Gigante” empezaba a deleitar a sus seguidores, a los que les daba las gracias por quedarse a ver su concierto y no correr hacia el otro escenario, en el que se preparaban los espectaculares Kasabian.

Tenían espacio de sobra pero a Jero, ex cantante de The Sunday Drivers, le gusta tener a sus músicos muy cerca, así se agrupaban próximos al cantante, haciendo piña y demostrando la buena sintonía y complicidad que existe entre ellos. Se movían y balanceaban al unísono. Mantuvo un playlist casi idéntico al de la gira.

Jero tocó un tema nuevo “Narciso”, que como contamos en nuestra crónica del concierto en Valencia, es una canción que no llegó a entrar en el disco. El público gritaba guapo a Jero, el cantante sin sonrojarse  pedía aplausos para sus músicos.

Llegó el momento de mudarse de escenario de nuevo. Con Kasabian ardía el Low Cost, con “Fast Fuse”, Sergio Pizzorno, el guitarra, con su clásico pelito en la cara y su guapura seductora pedía que entre publico unos se subieran en los hombros de otros. No sé si por idioma o porque eran los más atrevidos, pero los guiris les obedecieron inmediatamente, esos guiris que bailan la música Indie como raperos. Saltos mientras sonaba “Vlad The Impaler” y el cantante decía: “Quiero ver a todo el mundo saltando”. Buena puesta en escena para el grupo británico que con “Fire” desataban la locura absoluta pero daban una despedida dulce cantando “She loves you” de los Beattles.

El Low Cost para algunos ya llegaba a su fin, que mejor que decir adiós con Vetusta y con Putilatex, otra vez corazón dividido y tener que decidir. Nos quedamos con Vetusta Morla, por costumbre y amor hacia los de Tres Cantos supongo. Una playlist adaptada a un festival, diferente al reciente concierto de la Feria de Julio en Valencia. Así empezaban con Mapas, trazándonos el camino hacia unos Vetusta muy animados que dedicaban el tema “Copenhage” al amor. Pucho: “estamos en tiempos de crisis, pero las peores crisis a sobre llevar son las del corazón y quiero que este concierto sea para aquellos que sufren del corazón”.


Daban las gracias a los asistentes por quedarse un domingo hasta tan tarde ya que al día siguiente se trabajaba y Pucho se preguntaba como es posible que siga habiendo construcción en Benidorm, algo que nos preguntamos todos. Con “La Cuadratura del círculo” y un juego de luces no apto para epilépticos cerraban mi particular festival de Benidorm.

Popimposibles no cesa su actividad musical en verano así que estaremos en el Arenal Sound mañana mismo, podéis seguirnos por twitter para saber que sucede en cada momento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario