sábado, 7 de julio de 2012

LOL EN VALENCIA: CREO QUE VOY A EMPEZAR A ROMPERME


Escrito por: Alicia Civera 
Fotos de: Refugio Interior

Como dice la canción de “Club defans de John Boy” de LOL: “Primeras filas nuestra obsesión”. Así POPIMPOSIBLES nos situábamos cerca del escenario para ver el concierto de Los Enemigos y Love Of Lesbian en los Jardines de Viveros. Dos estilos distintos se mezclaban, los rockeros de negro y los modernos de colores vivos, cada fan en su sitio, juntos pero norevueltos. Así se han inaugurado los conciertos de La Feria de Julio, juntando dos generaciones musicales.

La revuelta a los escenarios de Los Enemigos está siendo muy aclamada, sobre todo por sus seguidores, que coreaban sus canciones a voz en grito en los Viveros. El grupo vuelve 10 años después. En 2002 se despidieron de los escenarios y regresan para ofrecer algunos conciertos especiales. No hubo temas nuevos, quieren volver a sentir el directo, en Valencia han mostrado que los años nos les han quitado su fuerza como banda de rock. La respuesta del público, muchos con la camiseta de Los Enemigos, fue inmejorable, entre canción y canción gritaban el nombre del grupo madrileño y de su líder, Josele Santiago.


Ya nos dijo Julián, guitarra de LOL, en la entrevista que le hicimos el pasado miércoles que era un grupo que estaba en plena forma y que era un lujo tocar con ellos. Su cantante, Josele, saludaba a las fans de LOL que se agolpaban en las primeras filas y se despedían del escenario valenciano dando paso a los lesbianos.

Luces rojas en el escenario, ambiente de “La noche eterna. Los días no vividos” (2012). Nervios e impaciencia entre el público. Love Of Lesbian sale al escenario a presentar su nuevo disco en Valencia mientras suena como intro “Orden de desahucio en Mi menor”. Aparece en el escenario el grupo y segundos después su cantante, Santi Balmes. Los catalanes ya saben que cuentan con ventaja, la que otorga haber tenido una gira con '1999' (2009) en la que colgaban el sold out y la que da haber sido número uno en ventas con su nuevo disco cuando salió a la venta. Así, se mostraron imponentes y fantásticos en el escenario. Los lesbianos decidieron empezar con una de las canciones nuevas “Nadie Por Las Calles”.



Siguieron tocando “La niña imantada”, entonces los de Balmes continuaron con una playlist que mezclaba los nuevos temas con antiguos. Algunos de ellos han sonado poco en conciertos, como “Maniobras de Escapismo”. Fue entonces cuando explotó un amplificador, “Estamos metiendo demasiada caña”, dijo Santi. Pero en realidad, nos viene a la cabeza el gafe que parece tener el grupo últimamente, ya que algunos han sufrido algún accidente, como es el caso de Jordi que se hizo daño en el pie o Santi que se cayó en Valladolid, además un par miembros del equipo también han sufrido percances.


Se nota la buena acogida que está teniendo “La noche eterna. Los días no vividos”, pese a no ser un disco fácil, ya que es un doble disco y requiere de tiempo de escucha; el público conoce las letras y sigue asimilando un trabajo que se publicó el pasado mes de mayo.Volviendo al concierto, la locura se desató con “Allí donde solíamos gritar”, el cantante deja la guitarra para saltar con el público, los lesbianos se unen animando a los asistentes a cantar y brincar. Tanto Julián como Santi alabaron al público valenciano, “muy simpáticos, siempre que venimos no falláis”.
 

El grupo pretende dar un tono más serio a los conciertos, con menos disfraces y coreos para darle más protagonismo a la música, pero ellos son tan divertidos que es difícil contenerse. Así, Santi consiguió un antifaz verde para cantar “Houston” y más tarde se hizo con una camisa hawaiana que se puso en el mismo escenario, desatando algunos gritos al enseñar el torso.

Los catalanes finalizaron con algunos de los temas más conocidos y apreciados, “John Boy”, “Noches reversibles” y “Algunas Plantas”. Hasta al mismo Santi Balmes se le hizo corto el concierto de una hora y media de duración. La organización comunicaba a Julián que había que ir terminando y él daba el aviso al resto del grupo, así se despedían de Valencia tocando “Noches reversibles” y “Algunas Plantas". El propio Balmes explicaba que tocar en festivales es así, con límite de tiempo. Prometía volver a Valencia, aunque dijo no saber cuando. De esta forma nos quedábamos sin escuchar “Los toros en la wii (fantástico)”, uno de mis temas favoritos del disco que espero no quedarme sin oír en el Arenal Sound.


Para terminar este post sobre la crónica de LOL me quedo con el éxtasis, el calor y la emoción que desató uno de mis grupos favoritos cantando “Noches reversibles”: “Que tú pierdas la vergüenza y grites: Creo que voy a empezar a romperme”.

Si quieres leer la entrevista a JULIÁN de LOVE OF LESBIAN: Entrevista a Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario