En
plena gira presentando “La noche eterna.
Los días no vividos”. Julian Saldarriaga de Love of Lesbian nos ha contado el presente
y el futuro del grupo. Nos concede la entrevista previa antes de su concierto
en Valencia, el próximo viernes. Ilusionado por la buena marcha del disco, se muestra
tranquilo y dispuesto a conversar con POPIMPOSIBLES.
Un diálogo sosegado en el que el guitarra de LOL ha explicado con detalle como
son las giras, que planean, detalles sobre su nuevo trabajo y muchas cosas más.
Entrevista de: Alicia Civera y de seguidores de @popimposibles. Gracias tuiteros.
Para empezar me gustaría que habláramos del disco, en tan sólo una semana se colocó en lo más alto en la lista de ventas ¿no da vértigo?
Es
una cosa que nos lo hemos tomado con serenidad y mucha emoción. Nos ha gustado
muchísimo, es algo que si nos lo dicen
cuando empezamos pues probablemente jamás hubiéramos creído que íbamos a
llegar al número uno, pero nos lo hemos tomado mirándolo con escepticismo. Creo
que el 2 era Adel, el 3 Pablo Alborán y el 4 era Madona.
Quisimos
parar porque fue una gira muy intensa y queríamos grabar con más tiempo,
porque
teníamos más medios que anteriormente y porque ahora nos dedicábamos
exclusivamente a la música. Y de esta forma, hacer el disco como se
hacían antes con calma y con prueba-error, prueba-error
y ya está; estar convencidos totalmente con la batería, con la guitarra
y con las voces. Eso, más la necesidad de sacar
material nuevo, estábamos tocando desde hace mucho tiempo ya las
canciones de
‘1999’, de ‘Cuentos chinos para niños del Japón’ y ‘Maniobras de
Escapismo’.
Teníamos la necesidad de material, de jugar en el estudio.
Para mi no es un disco fácil, es decir,
es un disco que escuchar y escuchar para captar todos los matices y conceptos
¿esa era vuestra intención?
Si,
nuestra intención era poner un tiempo de escucha, cambiar un poco la manera en
que escuchamos música. El concepto del disco era que la gente se lo tomara con tiempo,
es como cuando escuchas un disco doble de Smashing Pumpkins
o de Calamaro. Un disco doble de esos que te marcan pero que sabes
hay que escucharlo con paciencia y
tiempo, como en un viaje en coche o en tren con los cascos, es una manera de
escuchar la música que nosotros deseábamos trasmitir, tener tiempo, y decir,
voy a escuchar el disco este de los lesbianos.
Entendemos
que es complicado en la manera en la que vivimos y en la que se escucha la
música, pero es lo que pretendíamos en la producción del disco, cuidando por ejemplo que la segunda estrofa no fuese como la
primera. Queríamos dedicarnos a todo ello con tiempo.
Esta pregunta la formula una persona en twitter y me ha encantado, ¿dónde surgen esos cambios en las canciones pasando de tristes baladas a delirantes ritmos tan bailables?
Buenos
es...no sabría bien como definirlo, la verdad es que los temas crecen
delante de
tus narices, sin que tu hagas mucha cosa al respecto. Es como las
evoluciones de
los temas cuando tu estás investigando en ellos para hacer canciones con
nuevas estructuras. Tte llevan a caminos diferentes. Es como si la
canción estuviera ahí y tu solamente vas probando, vas descubriendo
cosas para que surja. Si
tienes tiempo y tienes unos buenos productores como es el caso de este
disco, Ricky
Falkner, Florenci Ferrer y Santos Berrocal.
Muchos grupos aportan sus propios recursos para sacar sus discos adelante. Incluso vosotros, que ya podéis vivir de la música invertís vuestro propio dinero en LOL.
En
el mundo de la música antes las discográficas daban grandes cantidades de
dinero para grabar un disco y ahora, el dinero no está en la industria de la
música. Te lo tomas como que este es tu trabajo, es tu esfuerzo, tu
talento, tus ganas de hacer canciones, pues inviertes en eso. Y si necesitas
dinero para pagar un videoclip, pues inviertes en eso. Y si para acabar de
grabar pues si en vez de 15 días necesitamos 25, pues la diferencia la pagamos
nosotros.
Cómo fue la elección de Oniria e Insomnia para el primer videoclip ¿se puede saber cual será el próximo?
Queríamos
trabajar con Marta, Lyona,
y ella se lleva muy bien con nosotros, entiende a la perfección que es lo que
necesitamos para poner un paisaje a nuestras canciones, para explicar nuestras
canciones de manera visual. Ella controla también mucho esos colores que nos
gustaban, el claroscuro azulado nocturno de la Noche Eterna, de la portada….entonces
no podíamos dejarlo en mejores manos. Marta quería hacerlo y eligió ese
tema porque le gustaba mucho, así que lo dejamos en sus manos.
¿Habéis elegido nueva canción para el próximo video clip?
Tenemos
algunas, estamos digamos trabajando en ello, (risas) tenemos algunos frentes
abiertos, hemos pensado en varios temas como en “El hambre invisible”,
en “Wio”, o en “Si tu me dices Ben, yo digo
Afleck”. Todavía tenemos que hablar de presupuestos, también estamos hablando
con varios directores con los que nos gustaría trabajar.
Y una pregunta un poco más personal, ¿Cómo
empezaste a tocar la guitarra?
Mis
padres cuando tenía 7 u 8 años me compraron una guitarra española, y estuve
tocando un año o un año y medio. Y después a partir de los 17 cogí de nuevo la
guitarra y empecé a tocar, siempre había alguien que sabía más que tú, que
tenía algo que enseñarte y siempre aprendí de una manera muy autodidacta, y
después en la universidad también. Alguna vez he tenido a algún profesor pero
por poco tiempo, no sé por qué siempre he tenido gente alrededor que ha sabido
trasmitirme conocimientos, vas aprendiendo canciones y también es importante
practicar, tocar cada día.
Todo el Verano de festivales
Abrís los conciertos de Viveros de Feria de Julio en Valencia junto a los Enemigos, luego vendrán Amaral, Vetusta y muchos más… No sé si eres seguidor de Los Enemigos ¿qué te parece compartir concierto?
Conozco
a Los Enemigos y además este año en la gira coincidimos una vez con ellos en
Galicia, y es un orgullo verlos como están. Están en plena forma y son un
cañonazo de banda y ahora los veo muy bien. Es un lujo la idea de poder
cruzarte, después de tantos años, con una banda como Los Enemigos.
No sé si ahora primáis que haya un poco menos de show y más música en los directos ¿Por qué ya no os disfrazáis?
De
hecho es la intención del principio de la gira que estamos haciendo ahora, un
poquito por variar el show. Había gente o había corrientes que pensaban que
éramos un grupo de charanga y resultó que detrás de la charanga, que íbamos a
pasárnoslo bien, pues también había música. Es un poquito por enseñar, por
salir al escenario defendiéndote en vez de con una máscara con las canciones.
Nosotros seguimos diciendo que es imposible que nosotros acabemos la gira así, (risas)
con lo que nos gusta liarnos la manta a la cabeza acabaremos haciendo alguna
cosa.
Cuando actuastéis en el SOS hicisteis una barbacoa para comer detrás del escenario, ¿os lo pasáis mejor en festivales o en conciertos en salas pequeñas? ¿qué prefieres?
Yo
personalmente prefiero las salas, las salas de aforo de 800 personas o 1200,
cosas así, porque más que nada puedes hacer una prueba de sonido con calma, no
tienes que tocar una hora como pasa en los festivales, puedes tocar 2 horas o 2
horas y media. Entonces tienes tiempo para hacer el desarrollo del concierto.
Lo
que si es cierto que los festivales te dan la oportunidad de tocar frente a
miles de personas. Sobre todo, también coincides con compañeros de viaje, al
cabo del tiempo cuando acabas viendo a Sidonie, La Habitación Roja, Iván
Ferreiro o Amaro Ferreiro….Entonces sabes que esa noche pues los vas a ver, los
vas a ver actuar. Y los festivales tienen esas cosas buenas.
Por twitter se ve la buena relación que tenéis con otros músicos
Si,
cuando nos encontramos en estaciones de servicio o en los festivales, o cuando te
cruzas por carretera y cosas así, entre nosotros siempre hay cordialidad y ganas
de compartir experiencias.
De hecho este verano, no sé si hay algún festival en el que no estéis ¿Cómo son vuestros trayectos de un lado a otro?
Como
los viajes son largos y llevamos mucho tiempo hemos aprendido a sobrevivir con
series, hablamos muchas veces porque en la furgoneta nos sentamos cara a cara y
empezamos hablar, de cosas que tenemos que hacer o cosas pendientes. El primer
día que salimos es de euforia total, ¡¡¡uuuuooouuu!!!!!, estamos hablando,
chillando, sacando cosas, llevamos cerveza, llevamos de todo un poco y lo
pasamos de coña. Al día siguiente ya todo es más calmado.
Hablando de festivales, una chica en twitter nos ha preguntado si vais a cantar con Zahara en el Arenal Sound.
No
lo habíamos plateado, de todos modos siempre pasa de una manera espontánea,
como Zahara tiene la voz que tiene y no hay ningún problema, sólo hace falta
decir veinte minutos antes, ¿qué, hacemos algo?.
En alguna ocasión ya habéis tocado en el extranjero ¿Os lanzaréis hacer las Américas con “La noche eterna, lo días no vividos”?
Estamos
trabajando en encontrar algún contacto, alguna oferta en serio en México,
tenemos muchas ganas de antes de que acabe el año poder viajar. Hay gente que
nos escribe por facebook y nos pregunta, por ello pensamos que como mínimo ya
que nos están llamando hay que ir y ver que está pasando en realidad. No sé,
mucha veces, hay que ir al país y hay palpar la realidad de allí para ver como
puede funcionar LOL. Fuimos el año pasado a Argentina, y también nos gustaría
ir a México.
Últimamente habéis sufrido algún que otro percance, Jordi se hizo daño en el pie y Santi se cayó en Valladolid ¿qué está pasando?
No
lo sé…y además tenemos que sumarle que Carles, nuestro técnico de luces se hizo
un agujero en la pierna con un hierro. Y nuestro Product Manager, Gonçal
Planas, se ha roto el codo y tienen que operarle. Y estamos muy atentos a
nuestro alrededor para saber qué está pasando. Preocupados sobre todo por la operación.
Y bueno, Jordi poco a poco se recupera de su lesión en el pie, de hecho hoy
está de camping con su familia, o sea que está mejor.
¡Muchas suerte lesbianos y nos vemos en los conciertos!
enhorabuena por la entrevista!!! el viernes no los podré ver que estaré trabajando pero en el Arenal no me los pierdo!!! :)
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