El Qfestival es un evento cuyo objetivo es recaudar dinero para el tercer mundo, además de hacernos disfrutar de música indie y rock. El precio de la entrada era realmente asequible, 16 euros anticipada y 23 en taquilla. La organización fue estupenda, sobre todo se agradece que no hubiese colas como suele pasar en otros festivales. El recinto era una masía en Alzina, muy cerca de una zona comercial, con fácil acceso. Se agradece el detalle de los carteles en las rotondas, el próximo año si son a color y a A3 mejor, porque intuías que debeían ser del festival pero no se leían. Aunque esto último sólo por exigir, XD. Después de decidir si era primero la cena o primero ver a Smile, mientras unos montaban escenario, otros nos dirigíamos al puesto de tapas. No somos críticos gastronómicos, así que solo diré que un bocata de los de toda la vida mejor (a mi perrito caliente le enseñaron la salchicha y ya…jajajaja. Comí pan y mostaza).
Smile es un grupo que me gustó, vienen de Getxo y pisando fuerte, presentaban su segundo disco que sacaron hace un año, ‘All the roads lead to the shore’. Ahora están grabando su próximo trabajo en los estudios Drop in de Quicksilver en Francia. Es un grupo que a partir de ahora seguiremos de cerca.
Tras terminar Smile empezaron los nervios, todavía quedaba un buen rato para Iván Ferreiro y el escenario Qfestival, sala donde se celebraban los conciertos más relevantes, se empezaba a llenar más y más. Cuando se trata de Ferreiro todo son impaciencias. Con un poco de retraso y música triunfal llega al escenario. Prometió que hablaría poco para poder tocar más canciones, y así lo hizo
Comenzó con ‘Toda la verdad’ y siguió deleitándonos con más de sus grandes éxitos. No sé si alguna vez le han apodado “el posturitas”, pero Ferreiro es altamente expresivo en el escenario y vive cada canción. Cantó a un zombi con ‘Canción de amor y muerte’, banda sonora de la película Rec y como no, el público se vino totalmente arriba con ‘Los años 80’, de Los Piratas. Y hablando de público, la calidad del mismo en Ferreiro fue dudosa, demasiados niñatos con copas de más para nuestro gusto. ¿Nos estaremos haciendo mayores?. En cualquier caso para aquellos que queráis escuchar en directo ‘Confesiones de un artista de mierda”, está siendo una gira larga y este mes podréis ver a Ferreiro otra vez porque dará dos conciertos en la Sala Wah Wah, Valencia.
Ferreiro siempre acompañado de su fiel escudero, su hermano Amaro, realizó un bis de 4 canciones. Ya estaba yo reclamando Días Azules, cuando… “¿dónde están los días y esa azul?...”, la canción que hizo para la película del mismo nombre, protagonizada por Javier Ríos, Javier Pereira y Óscar Jaenada. Siguió con ‘Piensa en Frío’ y después otra de mis canciones favoritas, ‘El equilibrio es imposible’ porque “creo que en el fondo hay algo”, imposible pero algo. Y terminó con ‘Mi coco’.
Seguidamnete, un poco de descanso para airearse y prepararse para Standstill, un concierto en el que el público eran verdaderos seguidores de la banda barcelonesa. Allí nos quedamos “los de siempre” a escuchar ‘Bonaparte’ en formato concierto, porque este último disco podéis escucharlo en tres modos dinstintos de directo, concierto, room y emsemble. Así, nunca te cansas de ver a Standstill en todas sus versiones. Reconocemos una debilidad especial por la canción ‘Adelante Bonaparte’, y en el Qfestival pudimos escuchar las dos versiones que hay en el último disco del grupo catalán.
The Zombi Kids cerraron el festival dando caña sobre las tres de la madrugada. Una manera muy intensa de acabar la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario