El grupo Donostiarra, Correos, arranca la gira
estrenando su segundo L.P “Esponjas para borrar el horizonte” en la sala Moby Dick de Madrid.
Horas antes del concierto hemos charlado con ellos largo y tendido. Aquí abajo
el extracto de una conversación con una gente maja y creativa que tiene claro
lo que quiere y cómo lo quiere. De la conversación se desprende una palabra y
un espíritu común en el grupo: la palabra es “HAZ”, y su espíritu es hacerlo
diferente, hacerlo único y envolverlo de algo más que música.
Os espera la sala Moby Dick para la
presentación en directo de vuestro segundo L.P ¿Cómo estáis ante el evento?
Con
muchísimas ganas, porque llevamos con este disco a cuesta meses, hemos hecho
varias tentativas de directos y por fin ahora tenemos el playlist, el orden,
los arreglos los bpms para estar orgullosos y decir ¡ESTO SUENA!, así que con
muchísimas ganas de mostrarlo.
Empezáis mañana con un nuevo disco pero
lleváis 2 años rodando con el anterior ¿Qué bagaje hacéis del periplo anterior
y qué esperáis del nuevo que arrancáis ahora?
La
anterior etapa fue una locura, porque empezamos el grupo casi de casualidad,
hicimos 3 temas en una tarde, los grabamos, lo presentamos al concurso de San
Sebastián y lo ganamos. De repente había que dar conciertos, nos ficha una
discográfica, había que hacer otro E.P, de repente un L.P, mientras tanto empezamos
a girar y hacer bolos… Hicimos más de 70 conciertos. Salíamos con mucha
energía, a tope. Ahora no es que vayamos menos a tope pero nos preocupamos por
sonar más limpios encima del escenario, tenemos una pata más (Mikel) y somos
más pulcros a la hora de elegir arreglos, música…
En una tarde os ponéis y ganáis el
festival de San Sebastian….
…es
que nuestro grupo es casualidad absoluta. Cómo suenan las canciones es
casualidad absoluta, se debe a cómo hacemos las cosas cada uno, que encajaron
perfectamente desde el minuto 1 y yo lo flipaba con eso, pero es así de
sencillo y funciona. Componemos en 10 minutos por casualidad, pero es verdad
que componemos en 10 minutos.
La portada del disco. ¿Por qué?
Mikel:
Todo se debe a que cada miembro en Correos tenemos libertad y en la imagen, en
lo creativo he tenido alas y he podido hacer lo que quería. Yo veía este disco
más sofisticado, rollo japonés, por el tema de los ‘sintes’, el sonido… les
dije “estos es un bocata de sushi,
es compacto, tiene cuerpo, directo, pero es sushi. No es un bocata de panceta,
es sofisticado”… Y todo eso derivó en la idea de una portada donde no se nos
viera a todos de cuerpo entero a lo Back
Street Boys y explicar, con la niña sujetando un vinilo viejo de nosotros
mismos, que Correos tuvo vida anterior. La niña simboliza un poco el refresco
del sonido con los ‘sintes’ y con todo eso se nos ocurrió que fuera una niña
japonesa, joven, escuchando la música
pero que aún así apareciéramos.
Y ¿A quién se le ocurre unir a una banda
humorística con una banda de música?
Igual,
casualidad. Igual que Andy Warhol con la Velvet pensamos en por qué no le damos
a todo un empaque audiovisual artístico completo. Tenemos un proyecto de hacer
animación, de irnos a hacer un documental a Japón, pero lo primero fue la webserie. Hablando con Axel Casas y Rubén Ontiveros decidimos hacer 9 capítulos
sobre un falso documental Correos pero donde no se dice nada de la banda.
Veo que cuidáis mucho Correos como marca.
Hoy
día nos parece impepinable que un producto musical tenga un envoltorio creativo
y original que despierte esa curiosidad que se ha ido perdiendo en esta época
de ‘crisis’.
Parece que encajáis con lo que ahora se
denomina Transmedia.
El
transmedia es la clave. Que la gente venga de la música descubra los vídeos y
la gente que viene de los vídeos descubra la música. Y además de todo esto
descubran que nuestro sonido es original y sincero.
Por cierto, me he fijado en el nombre de
algunas canciones del nuevo L.P … ‘Novela negra’, ‘Animal salvaje’,
‘Incendiario’, ‘Déjanos pasar’, ‘Números rojos’… ¿Sabíais algo de lo de
Bárcenas?
Fermín:
Algo se intuía, somos unos visionarios, somos los Nostradamus Euskaldunes. De
hecho si ponéis el disco al revés ahí se dicen un par de verdades…(Mikel interviene)
A mi lo que más me gustó de Correos, además del sonido propio que tiene, son
las letras de Fermín, y eso es lo más difícil de encontrar. Animo desde aquí a todos los lectores a que
se queden con las letras de Fermín.
Si os dieran un sobre con millones de
Euros ¿seguiríais haciendo música?
Por
supuesto. Cada vez que obtenemos algo de dinero pensamos en qué hacer con ese
dinero, cómo invertirlo creativamente. Si el segundo disco es así de creativo,
el tercero va a ser diferente. Una vez
alguien nos dijo “HAZ” y nos quedamos con eso. Nos comemos mucho la cabeza para
ofrecer algo diferente.
Esta entrevista se publicará en
PopImposibles. ¿Tenéis algún imposible?
Fermín: Conocer a Bob Dylan, coincidir
tomándonos un bourbon y decirle que me ha acompañado toda mi vida.
Mikel: Para mí el más imposible es que un día
nos sentemos los cuatro y digamos vamos hacer lo que nos salga del forro porque
tenemos dinero y podemos y no buscar los atajos baratos para hacerlo. El poder
tener esas alas que te puede dar una carrera solvente o un dinero. Pero siempre
invirtiendo en creatividad y en un proyecto que nos dignifique y signifique
algo. Decir: “Estamos ofreciendo cosas nuevas y estoy orgulloso de esto”.
Luís: No tenemos un imposible. Tenemos
sueños. Lo imposible es que nos pongamos a hacer Bachata, por lo demás…no hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario