miércoles, 7 de agosto de 2013

MOMENTOS SENSACIONALES EN EL ARENAL SOUND 2013

Escrito por Alicia Civera

Sol, calor, bikinis de flecos, músculos al aire y playa ¿un festival indie? No, es el Arenal Sound. Un año más hemos estado allí para contaros nuestras sensaciones en un festival de música que crece cada año (en metros y gente) y evoluciona hacía distintas tendencias.

Burriana ha acogido el festival veraniego por excelencia, una semana entrera de darlo todo, estar bajo el sol y disfrutar del verano. Los cambios sustanciales este año venían en forma de horario y público. Los DJ protagonizaban las noches a partir de las 2 más o menos, y los cabezas de cartel tocaban a las 20:30 o 00:00. Así que podemos dividir a las 50.000 personas que asistieron al festival en varios grupos, unos interesados por la música que a las 6 de la tarde cantaban con Jero Romero o Izal, otros que hacían pausa en el botellón para ir a ver al cabeza de cartel, unos que disfrutaron de los DJs y se les hizo de día, y por último aquellos que no entraron nunca.

La juventud nos gana el terreno a los más veteranos en esto de los festivales y la media de edad se desplomaba, los indies han dejado paso a un público más hetereogéneo, menos interesado por la música y más en la fiesta, en los músculos al aire y en los bikinis de flecos (no sabía yo que se habían puesto tan de moda).

Pero entrando en materia, voy a destacar mi concierto favorito que no puede ser otro que el de mis queridos Lori Meyers, tocaron todos sus temazos empezando por 'Luciérnagas y Mariposas' y terminaron con un estallido brutal de energía con 'Mi Realidad' y 'Emborracharme'. Algunas críticas han recibido asegurando que el último disco era demasiado comercial, ¡paparruchas! todos los grupos evolucionan y hay discos mejores y peores pero no puedes hacer lo mismo en todos, hay que cambiar. Por cierto, Anni B Sweet hizo aparición en el escenario para cantar con su novio, Noni, parece que la relación va viento en popa aunque les pese a muchas fans.


Otro que me robó el corazón fue sin duda, Jero Romero, ese toledano ex cantante de The Sunday Drivers (algún fan entre el público llevaba la camiseta del grupo). Una vez más la sintonía de los músicos destacó lo compenetrados y el buen rollo que tienen, tanto es así que Jero dijo "Somos Los Jero Romero". No ocuparon el espacio del gran escenario Legendario, se limitaron a juntarse en el centro y en unos metros cuadrados cantar los temas del único disco de Jero Romero. El cantante alucinado dió las gracias "a los 240 asistentes que están presentes a las 6 de la tarde para vernos", pero éramos muchos mas, y no es amor de fan, realmente muchos se sumaron a corear las letras de 'Cabeza de León'. Por cierto que cantó una versión de Standstill, 'Adelante Bonaparte', que más tarde reproduciría el propio grupo autor del tema. Standstill, bajoneros en algunas ocasiones, ofrecieron un concierto de luz y color espectacular iluminando la noche del arenal. Su nuevo proyecto para hacer los directos se llama Cénit.



Iván Ferreiro nos cautiva siempre pero... sí, hay un pero... y es que nos dejamos los tímpanos gracias a la batería, estaba demasiado alta y la voz de Iván muy baja, pese a que la subieron después el bombo seguía estando demasiado alto. Esto no evito que tuviéramos la piel de gallina con 'El equilibrio es imposible' o 'Días azules' y que lo diéramos todo con 'Años 80' o que lloráramos con 'Turnedo'. Ferreiro bromeó antes de cantarla, diciendo que iban a cantar una versión de Amaya Montero y que su hermano Amaro había dicho que no la debían tocar, pero ahí estaba 'Turnedo', coronando un concierto precioso.


La Habitación Roja, conmigo entre las primeras filas, fue otro deleite para los oidos con un directo muy potente y sus mejores canciones, que levantaron al público y nos hicieron berrear hasta casi quedarnos sin voz. Otro grupo que hizo cantar y bailar fue, Sidecars, una de las sorpresas del Arenal, el escenario Coca-Cola (el que está lleno de arena) se plagó de grupis cantando las letras y bailando a tope. Su cantante y también hermano de Leiva, destacaba "nos habéis hecho muy felices".

Muchos grupos tocaron en el Arenal Sound, de algunos no pudimos disfrutar porque se solapaban horarios y otros por responsabilidades varias. Pero tengo que destacar el buen hacer de Antonia Font y Manel cantando en catalán. A un Bigott con fans incondicionales pero menos bailongo que en otras ocasiones y a unos Havalina con un concierto intenso y potente. Fuera de España también hay grupos buenos, jajaja, así The Kooks nos fascinó y The Drums nos conquistó, aunque nos quedamos con los primeros.